La capital de España abrirá próximamente, en colaboración con las principales empresas del sector, el Ministerio de Industria y la Universidad Politécnica, un Campus de la Innovación de más de 12.000 metros cuadrados con el que pretende hacer de la innovación tecnológica una de sus señas de identidad.

Madrid Campus de la Innovación ocupará una antigua nave industrial de casi 6.000 metros cuadrados de superficie, diseñada en los años 40 por el ingeniero Eduardo Torroja y que fue propiedad de la empresa Boetticher y Navarro, que fabricó en ella ascensores hasta 1992.

La nave, que por su forma de basílica de tres cuerpos se llamó en tiempos "catedral Torroja", está ya rehabilitada y prácticamente lista para su uso, después de varios proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos doce años, desde que el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón lo incluyó en su programa electoral de 2003.

El protocolo que impulsará este proyecto ha sido suscrito hoy en la propia nave Boetticher por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde y responsables de las empresas que apoyan este centro.

Han estampado su firma el director general CISCO España, José Manuel Petisco; el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares; el director general de Indra, Santiago Roura; el director general de Intel España, Portugal, Italia, Grecia e Israel, Norberto Mateos; el director de Sector Público de Microsoft Ibérica, Gonzalo Díe Socias y la apoderada de Telefónica Open Future, Ana Segurado.

También forman parte del proyecto otras empresas, entre ellas IBM y Philips.

La puesta en marcha de este Campos de la Innovación se producirá en el último trimestre de este año, según han asegurado fuentes municipales.

Ana Botella ha señalado tras la firma del acuerdo que este centro contribuirá a que en Madrid "crezca la innovación", algo "fundamental -ha dicho- para el crecimiento económico en el mundo actual".