La reutilización de las altas cantidades de datos públicos puestos en circulación por las nuevas tecnologías e internet genera una cifra de negocio próxima a 500 millones de euros en España, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Dicha cantidad se eleva al entorno de los 1.100 millones de euros si se incluyen en esos procesos de reutilización de datos por parte de las empresas los procedentes de fuentes privadas, tal como se recoge en el informe "Caracterización del Sector Infomediario en España" 2014, realizado por los ministerios de Industria y Hacienda, a través del ONTSI, dependiente de la entidad pública Red.es.

Los datos incluidos en la tercera edición de este informe han sido presentados hoy en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Han intervenido también el director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Domingo Molina, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, para destacar su colaboración con el sector infomediario.

Este sector lo integran aquellas empresas que basan su negocio en la reutilización de la inmensa cantidad de datos que circula de forma abierta en espacios como internet, como parte del proceso de proliferación de nuevas tecnologías, y cuyo objetivo es ofrecer nuevos servicios de valor añadido, a partir de información privada o pública, como la meteorológica, de tráfico o de los servicios públicos de empleo.

Durante el acto, Calvo-Sotelo ha destacado las expectativas de generación de empleo de este sector en pleno crecimiento, con nichos de mercado en ámbitos como las aplicaciones móviles. Asimismo, los servicios relacionados con las "ciudades inteligentes" se dispararán cuando todo esté conectado con todo, dentro del fenómeno conocido como "internet de las cosas".

El número de puestos de trabajo vinculados directamente al mismo ascienden a 4.500, con un incremento de la cifra de en torno al 9 por ciento respecto a la anterior edición de la publicación.