Pasar demasiadas horas frente a la pantalla del ordenador ya no es noticia, es parte de nuestro día a día. Lo que sí está captando, y cada vez más, la atención sobre este asunto son las consecuencias negativas que comportan como el malestar ocular o como es denominado el Síndrome Visual Informático. Los síntomas más claros son: el picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa. Según el último informe del Colegio Oficial de Ópticos Optomestristas de Cataluña (COOC), el 70% de los españoles sufren este síndrome por culpa de un excesivo uso de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o lectores de libros electrónicos. El exceso de horas del uso de estos dispositivos provocan los síntomas. Y parece, según los datos, que los españoles pasamos demasiado tiempo frente a frente del ordenador, sobrepasamos la recomendación de no superar las 2 horas y media al día. Por ejemplo, los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a una pantalla de cualquier dispositivo; las personas entre 31 y 45 años pasan una media de 9,3 horas al día; de 46 a 60 unas 8,3 y los mayores de 60 pasan hasta 3,8 horas de media al día.

Ante este nuevo síndrome y patología, Carlos Martínez, CEO de IMF Business School y director del Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales aporta un decálogo de consejos: apartar la mirada durante 30 segundos cada media hora enfocando a una distancia de 6 metros; evitar los reflejos en la pantalla especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura corporal correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de nuestros ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Y es que este trastorno se enmarca en el Síndrome de la Oficina Enferma, es decir, de las dolencias propias de los malos hábitos en el puesto laboral. Dolencias que aumentan y provocan que el hasta el 25% del absentismo laboral sea a causa de problemas musculares derivados de este Síndrome, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La infobesidad es otro de los trastornos derivados de la excesiva dependencia de la tecnología, según el ORSE (Observatorio de la Responsabilidad Societaria de las Empresas) el 56% de los usuarios de correo electrónico emplean dos horas al día consultando su cuenta de e-mail.