Claudia, Juana y Adela decidieron un día buscar una alternativa laboral que les permitiera disfrutar de tiempo libre y no vivir atadas al reloj: ahora trabajan en una aplicación para móvil destinada a facilitar las vacaciones de las personas con discapacidad, que ha sido seleccionada por el programa Madrid Emprende.

Tal vez, Claudia Espino Reyero heredó la filosofía aventurera de sus tías Adela y Juana Reyero, dos mujeres de Morro Jable (Fuerteventura) que no dudaron en hacer la maleta y salir de la isla en busca de otro futuro en tiempos en los que muchos jóvenes de la zona empezaban a coquetear con la industria turística.

Juana optó, con 19 años, por dedicar su formación al sector turístico y, tras recorrer Suiza, Portugal y el Reino Unido, desde hace algún tiempo vive en Cuba, donde dirige un hotel.

Su hermana Adela comparte la afición por recorrer el mundo, pero subida a un avión, después de que con 19 años decidiera cumplir el sueño de convertirse en piloto comercial.

A sus espaldas carga con una formación durante dos años en Estados Unidos como azafata de vuelo en los noventa y, desde 2004, piloto. El cierre de la compañía Air Madrid, para la que trabajaba, la llevó a dedicarse a la aviación ejecutiva.

Las tres cuentan con miles de horas de estudio, vuelos de un lado para otro y retos laborales. Quizás por ello, coincidieron en sentir la necesidad de buscar un "plan b" que les permitiera "trabajar para vivir" y que les diera "libertad" para gestionar su tiempo y poder acudir a Fuerteventura cuando les apeteciera.

Durante un viaje a Santiago de Compostela, Claudia, de 28 años y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, conversó con un joven que le puso en la pista para crear un proyecto en el que estuvieran implicadas las personas con discapacidad.

El dardo de ese joven podría cumplir las expectativas emprendedoras de las mujeres de la familia Reyero: "Sabía que mis tías querían hacer algo y pensé que entre las tres se nos podía ocurrir algo", recuerda Claudia durante una entrevista con Efe.

Después de un periodo para poner a prueba la capacidad creadora de las Reyero, las tres acudieron a una cita en la que cada una de ellas debía aportar las ideas que habían estado madurando. Del cónclave familiar y tras analizar "la tormenta de ideas", de cada una de ellas, saldría "00limits", una aplicación para móvil que facilitaría las vacaciones de las personas dependientes.

La idea, enfocada a personas con discapacidad física y visual, persigue crear una aplicación para móvil en la que los usuarios cuenten con un directorio, relacionado con el ocio y el periodo vacacional del territorio nacional.

En ella aparecerá información con la oferta disponible en español e inglés siempre y cuando los recintos hoteleros y lugares de ocio cumplan con los requisitos de accesibilidad.

Tras madurar el proyecto durante casi dos años y cuando estaban a punto de que la aplicación saliera al mercado, decidieron presentar la idea a una convocatoria de Madrid Emprende, una iniciativa del Foro de Empresas por Madrid destinada a impulsar la creación de empresas innovadoras.

A finales de 2014, la propuesta quedaba entre las 10 seleccionadas de las 82 presentadas al programa StartrupMadrid_10. La selección viene acompañada de 10.000 euros, formación y asesoramiento a manos de especialistas y un viaje a Londres donde se les pondrá en contacto con inversores y multinacionales.

Desde hace algún tiempo, una joven contratada por las tres majoreras recorre desde su ordenador todos aquellos lugares de España que cuenten con espacios libres de obstáculos, con la intención de ir creando un catálogo actualizado referente a este tipo de espacios.

Mientras tanto, un informático última los detalles de la aplicación a la espera del registro europeo de la marca y su salida al mercado en dos meses.

Juana reconoce que este tipo de turistas son "muy exigentes", mientras Adela explica que su trabajo en la aviación le ha permitido observar cómo en otros países las personas con discapacidad son más proclives a viajar solas que en España.

Las tres lamentan que aún España está "en pañales", al tiempo que coinciden en que el proyecto ha despertado en ellas una especial sensibilidad hacia los temas relacionados con la discapacidad.

Ese compromiso llevará a Adela, Juana y Claudia a dar un plus en su proyecto, con la creación de un catálogo de profesionales especializados que presten servicio extra a los turistas con algún tipo de discapacidad que deciden contratar en Madrid sus servicios como chóferes, guías, etc.

De momento, Juana sigue en Cuba, Adela, subida a un avión y Claudia en el cuartel general de "00limits" en Madrid. Ninguna se atreve aún a renunciar a su trabajo, aunque el proyecto y su selección por Madrid Emprende han supuesto "una botella de oxígeno" con la que afrontar el inicio de 2015.