Los usuarios chinos de la consola de videojuegos Xbox One de Microsoft, que empezó a comercializarse en la República Popular en septiembre pasado, tras 14 años de prohibición, podrán acceder a los contenidos televisivos de su socia china BestTV, que provee televisión por internet.

Según anunció la compañía estatal china, creadora y difusora de programas y contenidos deportivos y de cine, que acapara 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del este, los usuarios de la consola en el país tendrán acceso directo a sus contenidos, lo que aumenta su atractivo frente a productos rivales.

Así lo anunció BestTV mediante una declaración de información formal ante la Bolsa de Shanghái, en la que reveló que el regulador nacional audiovisual, que se ocupa también de la censura en los medios, le ha dado ya oficialmente su visto bueno para que su oferta pueda estar disponible para todos los compradores de una Xbox.

Microsft se asoció a BestTV en 2013 para crear, en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái, una firma mixta con la que producir allí videoconsolas y venderlas en el mercado chino, ya que la creación de la propia ZPLC lo volvió a hacer posible, pese a la ley que prohibía desde 2000 producirlas en territorio chino.

Aunque la Xbox fue la primera videoconsola en salir al mercado del país oriental desde entonces, a Microsoft se le ha sumado también enseguida su competidora Play Station 4, de la multinacional japonesa Sony.

Curiosamente, en noviembre anunciaron su fusión las socias locales de Sony y de Microsoft, es decir, las firmas estatales shanghainesas Grupo Perla de Oriente, aliada de la compañía nipona, y BestTV.

El Grupo Perla de Oriente es una firma estatal cultural, con inversiones en instalaciones turísticas, como la emblemática torre de televisión Perla de Oriente, toda una seña de identidad de Shanghái, así como en operaciones inmobiliarias, publicitarias y mediáticas.

La fusión entre ambas firmas se hará mediante un acuerdo de intercambio de acciones, por el que BestTV integrará a la socia de Sony en su conglomerado, ya que ambas ofrecen servicios de emisión de radio y televisión.

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, habían prohibido conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos.

La ZPLC permite producirlas en su interior y venderlas después en China, aunque todos los videojuegos asociados deberán obtener el visto bueno de las autoridades censoras previamente.

Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país, lo que al menos al principio supondrá una competencia extra para los propios productos originales.