La Fiscalía Provincial archivó la denuncia presentada por la portavoz municipal del PSOE, Olivia Delgado, contra el ayuntamiento por carecer Las Maretas de red de saneamiento mientras se producían constantes vertidos de aguas fecales a sus calles por el reboso de los pozos negros. En el mismo decreto, el Ministerio Fiscal aclara que los hechos denunciados no pueden calificarse del tipo penal, "no obstante, no podemos obviar la trascendencia administrativa de la conducta denunciada, dadas las competencias municipales".

Olivia Delgado aseguró ayer que "he vuelto a solicitar, vía moción aprobada en el pleno, que se ponga a disposición del Consejo Insular de Aguas el suelo necesario para la construir la estación de bombeo que resuelva el problema".

Porque uno de los motivos de la denuncia penal archivada fue la demora del gobierno local en esta materia, ya que "han pasado tres años y no se ha movido ni un papel ni un euro de los 450.000 que esperan, desde hace esos tres años, en los presupuestos del Cabildo de Tenerife".

La Fiscalía también informa en su decreto de archivo, en el que hace referencia a análisis y evaluaciones realizadas a los vertidos en todo el proceso, que se deben aplicar medidas "que disminuyan los valores de contaminación orgánica y nutrientes, así como la contaminación microbiológica".

A los socialistas ariqueros "nos parece muy grave que estén los recursos económicos disponibles y no se haga lo que se promete, más si cabe si se trata de una cuestión de salud pública".

El PSOE llegó a pedir a la Fiscalía la medida cautelar de disponer de "un servicio periódico de evacuación y tratamiento de aguas residuales de los pozos por parte del ayuntamiento. Esta medida cautelar entendemos debería aplicarse hasta que el ayuntamiento resolviera el problema".