Los grupos municipales Socialista y de Sí Se Puede plantean conjuntamente al Pleno que el Ayuntamiento de Güímar presente, "con carácter de urgencia", una demanda contencioso-administrativa contra el Cabildo por la "colocación de malecones, en lugar de acerado" en la carretera general del Sur (TF-28), al paso por la comarca de Agache.

Ambas formaciones piden que en la misma demanda "se solicite la paralización cautelar de dicha obra hasta que se resuelva el contencioso".

Ambos grupos municipales, "al igual que los vecinos", hablan de incumplimientos en materia de accesibilidad y seguridad vial y de que el Cabildo "infringe, entre otros, el artículo 16 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias", afirmando que la que está realizando "supone no un simple mantenimiento o conservación de la vía, sino una modificación significativa de la misma".

Con esa premisa, "no ha cumplido el Cabildo con la obligación legal de remitir al Ayuntamiento de Güímar el estudio de lo proyectado a los efectos de que este último se manifieste".