El Ayuntamiento de Arona quiere que sean sus vecinos quienes establezcan las bases del futuro de Arona para las próximas décadas. Esa es la consigna del actual grupo de gobierno ante el inicio de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), probablemente el documento más importante para el municipio, ya que de él dependen cuestiones tan básicas como qué se podrá edificar y qué uso podrá tener cada parcela del municipio o la regularización de amplias zonas de Arona, que llevan décadas sin poder ser recepcionadas y sin recibir servicios básicos y a las que, finalmente, se les podrá dar solución, pasando por la ubicación de dotaciones e infraestructuras públicas esenciales de las cuales carece actualmente el municipio o cómo será la movilidad local.

Arona es hoy un municipio con una muy compleja situación urbanística, derivada, entre otras cuestiones, de que su PGO es de hace más de 25 años y que los dos intentos de revisión de mandatos anteriores fueron anulados por la Justicia por importantes irregularidades en su tramitación. De ahí que la redacción del planeamiento se convirtiera en la prioridad del grupo de gobierno liderado por José Julián Mena.

La revisión del PGO fue adjudicada definitivamente el año pasado, encontrándose en la actualidad trabajando en la evaluación ambiental estratégica.

El más importante de todos, y previo al resto de tareas: consultar a los vecinos cuál es el municipio que desean para las próximas décadas y cómo debe desarrollarse. Para ello, el Ayuntamiento de Arona y el equipo redactor del plan elaboraron dos cuestionarios que difundirán entre los habitantes de los barrios.

En él se pregunta desde la calificación de la calidad de vida actual en Arona a los principales problemas que detectan los vecinos, pasando por qué tipo de suelo se considera que debe aumentar en el municipio -residencial, turístico, industrial, dotacional, infraestructura, ocio y agrario, entre otros- pasando por la movilidad integral y la sostenibilidad ambiental.

La encuesta pregunta a los vecinos sobre en qué zonas debería producirse el crecimiento residencial, si se deben o no limitar las construcciones en altura, la necesidad de crear nuevos parques y carriles bici y la necesidad de recuperar lugares públicos costeros.

Asimismo, los aroneros tienen la ocasión de definir qué tipo de viviendas consideran que deben predominar en Arona, qué equipamientos consideran más urgentes -instalaciones deportivas, educativas, equipamientos comerciales, religiosos, culturales o sanitarios- y dónde creen que debe ubicarse cada uno de ellos.

Turismo y movilidad

En cuanto a la principal industria del municipio, se consulta a los vecinos sobre qué tipo de turismo consideran más adecuado -de sol y playa, medioambiental, deportivo, familiar y cultural, entre otros- y qué tipología de construcciones de este tipo prefieren. El modelo de movilidad, el tráfico y las zonas de aparcamiento es una de las prioridades en el cuestionario y lo será en la propuesta del Plan General.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que "el Plan General de Ordenación (PGO) definirá cómo se va a desarrollar el municipio, cómo es la Arona que queremos para los próximos 20 años. No seremos los políticos ni los técnicos los únicos o quienes tengamos prioridad a la hora de pensar y planificar, eso se reserva para los 100.000 habitantes que tenemos en la actualidad". En lo que supone un cambio de estrategia respecto al documento anterior, Mena dijo que "es el vecino quien define cuáles son sus preferencias, qué desea, qué equipamientos debemos construir y qué construcciones debemos priorizar".