Los últimos datos dados a conocer por Red Eléctrica de España (REE) indican que "el 9 de marzo, el índice de penetración de energías renovables llegó a alcanzar un máximo del 54% del total de la demanda de energía registrada en Tenerife, durante un momento determinado del día". Así lo explicó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

El mismo indicó que, a día de hoy (por ayer), hay 600 megavatios de potencia de energías limpias instalada en el Archipiélago, de los que la mitad se concentra en Tenerife.

Ortega habló así en el Centro de Visitantes del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), durante la celebración de la jornada denominada El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias, en la que tomaron parte una decena de expertos nacionales del sector público y privado.

En dicho foro, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la coincidencia del encuentro con "un día que resulta relevante por la celebración del llamado 15M climático, un movimiento liderado por la activista sueca Greta Thunberg para luchar contra el cambio climático y que contribuye a levantar conciencias sobre la necesidad de un cambio de modelo energético por el que apostamos". Alonso incidió en que "Tenerife, como territorio aislado, tiene desafíos a los que enfrentarse y la correcta gestión de sus recursos naturales es uno de ellos".

La jornada permitió debatir sobre la actual situación de las energías renovables en Canarias y la incorporación de nueva potencia eólica y fotovoltaica. Ortega indicó que "estamos en un momento estratégico clave, en el que el modelo energético tradicional está dando paso, poco a poco, a uno más sostenible".