El Cabildo emprendió acciones judiciales contra la empresa Onda Rossa S.L. al detectar irregularidades en la ejecución de la garantía constituida para la construcción del Circuito del Motor, actualmente denominado Parque Internacional del Motor de Tenerife. La Corporación insular resolvió el contrato en octubre de 2017 debido a los incumplimientos en la ejecución de la obra e inició el procedimiento de incautación del aval constituido por Onda Rossa. Tras diferentes notificaciones a la compañía de seguros, se trasladó el expediente a la asesoría jurídica para el estudio de las acciones a adoptar. Tras suscitarse dudas en relación con la autenticidad del aval, el Gobierno insular dio traslado de esta situación a la Fiscalía, por si pudiera ser constitutiva de delito.

Así lo hizo público ayer en un comunicado a través del que el grupo de gobierno asegura que "en todo este proceso y como consecuencia de la resolución del contrato con Onda Rossa S.L., el Cabildo no ha perdido dinero y reitera su compromiso para construir el Parque Internacional del Motor de Tenerife, con el objetivo de cumplir con una demanda histórica del sector del motor de la Isla y, al mismo tiempo, aportar desarrollo económico y empleo".

El pasado 8 de enero aprobó el expediente del inicio de la licitación de las obras de la primera fase del acceso norte, por un importe aproximado de 3,2 millones de euros. Los trabajos son financiados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan) y tienen un plazo de ejecución de 10 meses, contados a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Aprovechando la existente, la carretera tiene un trazado de casi un kilómetro y se inicia en la TF-647, finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo que se destina al circuito. La calzada tendrá doble carril de 3,5 metros de ancho con un metro de aceras a ambos lados, configurando una sección de 7 a 9 metros. El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en T con un carril central de espera para girar a la izquierda y un ancho de 3,5 metros. La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho.