Las asociaciones vecinales Guayota (La Medida) Axaentemir (El Escobonal), El Guar (Pájara) y del Tagoror Cultural solicitan al gobierno municipal (PP-CC) que "se interponga una denuncia contencioso-administrativa o cualquier otra que se estime procedente, frente al Cabildo de Tenerife en aras de lograr la paralización judicial de las obras que se están desarrollando".

Estos colectivos de Agache se refieren a los trabajos de reasfaltado y sustitución de la barrera metálica por malecones de hormigón, así como a incorporar estos allí donde no hubiera ningún elemento de contención y el desnivel lo exigiera. Una actuación que afecta a la TF-28 al paso por la medianía agachera que imposibilita a los vecinos caminar por la carretera general del Sur, utilizada por los vecinos para acceder a todos los servicios que se ofrecen en la comarca.

Los vecinos demandan una acera en la TF-28 y la administración aprovecha todo el ancho del trazado de la vía para ensancharla "dejando a los habitantes del lugar sin espacio para caminar sin peligro". Por ello, volverán a manifestarse el sábado, desde las 10:30 horas, por el tramo de esta vía que discurre ente Lomo de Mena y Pájara.

El Gobierno insular aclara que comunicó a los vecinos su disposición y compromiso a recibir sus propuestas para dotar de aceras la vía TF-28, a su paso por Agache. Recuerda que debe ser la Corporación local, en coordinación con los vecinos, la que detalle en qué tramos concretos y por qué calzada ubicar la acera, trasladando al Cabildo las características básicas, aportando el ayuntamiento el suelo para incorporar estas aceras, comprometiéndose a cofinanciar aquellos elementos (pavimento, mobiliario urbano, farolas) según la norma del MEDI.

Una vez el Cabildo reciba los datos básicos de la propuesta municipal, encargará el proyecto técnico que dimensionará y concretará técnica, económica y temporalmente la actuación.