El Ayuntamiento de Arico pide al área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que aclare si la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes ha llegado al vertedero insular en los residuos eliminados en los últimos años a través de los canales ordinarios de gestión de basuras. El edil de Medio Ambiente del municipio, Pedro Andrés González Ramos, reconoció a El Día la preocupación municipal por la posibilidad de que la plaga haya llegado a Arico.

"Es un asunto que nos preocupa y ya hemos planteado al Cabildo de Tenerife que ponga en marcha un plan urgente para la gestión de los residuos de madera o vegetales que vengan de zonas afectadas, y que valore si ya tenemos esas termitas en el vertedero", explicó.

"Sospechamos que todos esos residuos contaminados con las termitas invasoras están terminando en Arico y no queremos contribuir a propagar aún más la plaga", añadió el concejal.

Según González Ramos, "de forma verbal ya hemos transmitido nuestra preocupación en una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos, alarmados por la información que nos llegó de representantes del Ayuntamiento de Tacoronte".

Mientras el Consistorio de Arico espera una respuesta oficial, fuentes del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife aseguraron ayer a este periódico que ya están estudiando si la plaga de Reticulitermes flavipes ha llegado al vertedero insular. Por ahora no se ha constatado la presencia de este insecto en la zona.

El catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba y experto en termitas Miguel Gaju Ricart, que asesora a las instituciones canarias en la lucha contra esta plaga, declaró a El Día que sería aconsejable inspeccionar el vertedero para determinar si la plaga se ha implantado en esta zona o no.

A juicio de Gaju, el Complejo Ambiental de Tenerife podría ser un hábitat adecuado para la Reticulitermes flavipes "si contiene restos de madera".

Los expertos sólo confirman la presencia de la plaga en la zona costera de Tacoronte, entre El Pris, Juan Fernández, Tagoro y Puerto de la Madera; Valle de Guerra, en La Laguna, y una zona verde de Playa de las Américas, en Arona.

El Ayuntamiento aronero, que aún no ha confirmado oficialmente la presencia de la plaga, ha anunciado la contratación del biólogo David Hernández para que haga un estudio de esta zona, situada entre la avenida Las Américas y la avenida Antonio Domínguez.

También existen dudas sobre su expansión, por acción humana, a Santiago del Teide, Candelaria y la citada instalación en Arico.

Limpieza de plásticos

Fuentes del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife también aseguraron ayer a El Día que llevan días trabajando en la limpieza de los residuos de plástico que el viento extrajo del Complejo Ambiental de Tenerife y repartió por terrenos cercanos, en el término municipal de Arico. El Cabildo insular también estudia la mejora del acondicionamiento de la zona para evitar que estos hechos vuelvan a producirse en el futuro. El Ayuntamiento de Arico y el colectivo No Incineración Tenerife han criticado en los últimos días la dispersión de residuos de plástico del vertedero insular. Un problema que no es nuevo, pero que vivió el pasado fin de semana un episodio especialmente intenso, debido a que las fuertes rachas de viento arrastraron numerosas bolsas y restos de plástico más allá de los límites del vertedero.