Los más de 2.000 pasajeros semanales que transporta el servicio de taxi compartido y a la demanda de Candelaria, la ampliación de sus líneas y horarios y la alta valoración que los vecinos demuestran del servicio es un éxito", argumenta la alcaldesa, María Concepción Brito, quien quiere agradecer a la ciudadanía de la Villa Mariana "el interés y la apuesta por esta modalidad de transporte colectivo que ha permitido mejorar significativamente la movilidad sostenible en el municipio".

El 16 de marzo de 2009 fue cuando Candelaria materializó este proyecto, singular y "pionero" en la Isla, entonces. Hoy, la regidora candelariera muestra su sorpresa y malestar por las consideraciones emitidas por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, respecto a tal iniciativa, calificando el taxi compartido de Candelaria como un "fracaso", "sin, al parecer, conocer ni interesarse por cómo funciona el servicio en este municipio".

Las cifras, de por sí, parecen elocuentes: de este servicio municipal han hecho uso más de 780.000 usuarios. En la actualidad, una década después de su puesta en marcha, se da la circunstancia de que se trata de una prestación financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Candelaria (unos 350.000 euros al año), "ante la nula implicación y colaboración del Cabildo, que ha ido retrasando la firma del convenio con el Consistorio y los taxistas".

Esta idea ha sido ''exportada'' a otros municipios (Los Realejos, sin ir más lejos) y aunque no ha estado exento de problemas, polémicas y peligro de desaparición, hoy Candelaria sigue apostando por el transporte a la demanda. En octubre de 2018 amplió el servicio de las líneas 1 y 2 (Barranco Hondo e Igueste) a los sábados y los festivos del 2 de febrero, 26 de julio y 15 de agosto. En estos momentos tiene en trámite la nueva adjudicación de las líneas 3 (Araya) y 4 (Las Cuevecitas-Malpaís), a la que se le sumará la nueva línea 5, que conectará el casco urbano con el núcleo de Playa de La Viuda.

Las cifras son positivas

A las 7:00 horas del 16 de marzo de 2009 se puso en marcha el taxi compartido de Candelaria con resultado bastante dispar. De las cinco líneas establecidas, la que enlaza el centro de la Villa Mariana con Barranco Hondo fue la más demandada. El servicio de taxi compartido se prestó con 12

vehículos de los 20 con

que contaba entonces el sector en la Villa Mariana. Siete de

ellos eran de siete plazas y los cinco restantes, de cuatro. El usuario podía utilizar el bono de la guagua, por lo que pagaban 0,95 euros por trayecto, mientras que sin él pagaron

1,30 euros, lo mismo que en guagua, pero con el beneficio de que lo acercan más a su domicilio. En caso de transbordo

guagua-taxi, el coste era de 0,45 euros". Así nació. Las discrepancias entre la administración y los taxistas modificó el servicio. Desde octubre pasado, a Barranco Hondo e Igueste está adjudicado, por un importe de 176.758 euros, a Transportes La Esperanza por dos años, con vehículos de 14 plazas (una reservada a persona de movilidad reducida). Se mantiene el precio del trayecto a 1,20 euros.