AENA adjudicó la construcción de un edificio de unión entre las terminales T1 y T2 del Aeropuerto Tenerife Sur, por un importe de 44.163.000 euros, a la empresa Sacyr Infraestructuras, S.A. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de 23 meses, comenzando en abril de este año.

La nueva área terminal, junto a la puesta en servicio de la T2, proporcionará 14.000 metros cuadrados más de superficie útil, aumentando un 50% la actual, y lleva aparejada la reordenación de los sistemas de control de seguridad y embarque de pasajeros, ofreciendo una transformación completa de la instalación aeroportuaria al integrar los dos edificios actuales en un área terminal única.

El operador aeroportuario informó de que las obras, además de encargarse de la distribución de la urbanización exterior del área terminal para adaptarse a la nueva configuración, incluyen la construcción de un moderno control de seguridad, centralizado y en un único nivel, con dos amplias zonas de facturación laterales en las terminales T1 y T2. Como consecuencia, la actual T1 readaptará el flujo de salida de pasajeros y ampliará la zona comercial. El edificio tendrá dos nuevas prepasarelas, para dotarlo de cuatro nuevas puertas de embarque.

Todos estos trabajos se realizarán por fases, para que la afección a la operatividad del aeropuerto sea mínima.

El compromiso de AENA con el Aeropuerto Tenerife Sur continuará más allá de esta inversión. Para seguir colaborando con las diferentes administraciones y agentes locales en la coordinación de actuaciones presentes y futuras, se ha elaborado un calendario de trabajo. El objetivo es desarrollar de forma coordinada el diseño funcional futuro del Área Terminal y su inclusión en el siguiente Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.