Vecinos de Agache y de Fasnia convocan una manifestación contra la obra de acondicionamiento de la carretera general del Sur (TF-28) al paso por la comarca, debido a que la misma imposibilitará el tránsito peatonal en tramos que carecen de acerado. La protesta está programada para las 10:00 horas del sábado y la misma discurrirá por la misma vía, desde el cruce con la TF-617 (carretera hacia El Tablado y la TF-1) hasta el cruce del Arrastradero.

La obra que desarrolla el Cabildo abarca tres kilómetros entre El Escobonal y Fasnia, con un presupuesto de cerca de 700.000 euros. El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, aseguró ayer que han trasladado a la empresa adjudicataria de los trabajos "la posibilidad de que los nuevos malecones que se ejecuten en la zona se puedan alejar la mayor distancia posible de la vía, siempre respetando la norma y garantizando las condiciones de seguridad". En cualquier caso, señaló que hay tramos en los que el ancho de la plataforma "es limitado".

Los vecinos trasladaron su queja, malestar y demandas a los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, durante la visita realizada anteayer.

Entre las quejas de los vecinos también está el hecho de que "casi talan un eucalipto centenario situado al borde de la vía, pero emblema de esta zona de Agache, como el pino". Abundan en esa línea y lamentan "que los trabajos continúen abriendo zanjas y arrancando eucaliptos, una especie autóctona".

El centro cultural de El Escobonal albergará mañana, a las 19:00 horas, un encuentro vecinal con autoridades insulares a fin de desbloquear la situación actual.

Miguel Becerra aclaró que las soluciones para dotar de aceras los tres kilómetros objeto de esta obra requieren de un nuevo proyecto, a elaborar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Güímar. En este sentido, insistió en que para ello se deben cumplir también algunos requisitos, como que el suelo cuente con la calificación de urbano (travesía), que se ponga a disposición del Cabildo los terrenos necesarios para la intervención, que las aceras tienen que cumplir con los requisitos de accesibilidad en cuando al ancho exigido y que la financiación debe atender a un compromiso conjunto insular y municipal.

"Un Agache para todos: para peatones, ciclistas y conductores", "Que los malecones no destruyan nuestra patrimonio, que no limiten nuestra libertad", "Seguridad sin exclusión" son los lemas de la convocatoria de protesta.