Intensidad, trabajo, compromiso, proyectos, diálogo, empleo, ilusión, personas, pueblo, tiempo... Al filo del final del mandato, esos son los términos que más emplea María Concepción Brito y con los que define el desarrollo de una gestión que considera inconclusa.

¿Cuál es su análisis de estos años?

Si algo define este mandato es la intensidad de trabajo y de compromiso con el pueblo, razón por la que acepté la propuesta de la Ejecutiva Local para encabezar la candidatura. Nos centramos en la atención a las personas y en la mejora de los espacios públicos. En infraestructuras, hay proyectos judicializados que no se pudieron materializar aún e infraestructuras necesarias sin proyectos. De ahí que impulsamos la elaboración de esos proyectos y ahora, que los tenemos, buscamos financiación.

Por tanto, el próximo debe ser el mandato de las realidades...

Lo que le pido a Candelaria es un poco más de tiempo para materializar nuestro proyecto. Pasamos una etapa complicada hasta el punto de tener la sensación de que el mandato empezó a partir de la ruptura del pacto. La intensidad de la primera parte se exacerbó desde entonces y esa es la línea que seguiremos, la de dialogar y consensuar, trabajando para que se mantenga la confianza en el grupo de gobierno socialista.

¿Se resuelve antes de las elecciones el concurso de limpieza?

Está incorporado el ingeniero que precisábamos y está muy avanzado el pliego de condiciones; confío en que sí lo tengamos pronto.

¿Candelaria está preparada para ejercer de cabeza de comarca?

Contamos con 30.000 habitantes y aquí deben ubicarse infraestructuras y equipamientos para el Valle. Un ejemplo: avanzamos en la cesión de suelo para un nuevo centro de salud con servicio comarcal de Urgencias y aportaremos suelo para un centro sociosanitario, incluido en el plan insular y reflejado en el presupuesto del IASS.

¿Y en seguridad?

Si aprobamos el Presupuesto de este año, trasladaremos a la Policía Local a nuevas dependencias para mejorar las condiciones en que desempeñan sus funciones.

Este año tienen dos millones para la lucha contra el desempleo...

Estamos en cifras del 2009, ha disminuido y somos el séptimo municipio con menor tasa de paro, pero sigue siendo una preocupación y ocupación buscar alternativas para los desempleados. Serán más de dos millones y medio para formación y empleo, pero siendo una buena noticia, necesitamos dinamización económica. Los programas de empleo son limitados en tiempo y precisamos que sean un impulso para que los beneficiarios entren en el mercado normalizado. Seguiremos trabajando incansablemente en este ámbito.

¿Se resolverá el problema de la Relación de Puestos de Trabajo antes del 26 de mayo?

La gestión de los recursos humanos municipales ha sido controvertida. Intentamos resolver y resolvimos bastantes situaciones y otras, están pendientes. Hay avances importantes en la RPT y en la modificación del acuerdo mixto. El nuevo documento se llevará a pleno antes de esa fecha.

¿Sigue siendo la vivienda un asunto pendiente?

Me preocupa el desempleo, pero la vivienda es una gran preocupación. Tenemos el compromiso de la dirección del Instituto Canario de la Vivienda (ICV) de que construirá viviendas sociales en Candelaria si cedemos suelo para ello. Soy optimista, porque, además, aprovechando un programa impulsado por la Fecam, queremos propiciar el acceso temporal a una vivienda de personas en situación de vulnerabilidad mientras se trabaja con ellos su itinerario de formación e inserción para cuando concluya ese periodo. Pero necesitamos viviendas. Estamos explorando la compra de algún inmueble o suelo para que construya el ICV.

¿La participación ciudadana es una apuesta con resultados?

Hay 500.000 euros en los presupuestos cuyo uso definen los vecinos. Este año, además, hay 50.000 euros cuyo fin decidieron los alumnos de los centros educativos. En esa línea seguiremos implicando a los candelarieros.

Si algo define a Mari Brito es el Centro Tecnológico, el Ctcan...

Es un centro que empieza a ser referencia para el tejido empresarial de la Isla y para los centros de formación. Pronto las empresas podrán establecerse allí. Se prestan servicios de atención, orientación y acompañamiento al emprendedor y autónomo. Creo que se está convirtiendo en referencia para la comarca y el Polígono Industrial.

Polígono, emisario submarino, saneamiento, abastecimiento... Cuestiones ineludibles.

Estamos trabajando y dando cumplimiento al plan de etapas que hemos acordado los ayuntamientos del Valle y el Consejo Insular de Aguas, así como a la vigilancia medioambiental y control de vertidos. Ahora nos toca preparar el municipio para llevar las aguas residuales a la nueva EDAR. Estamos ante un puzzle de obras en Candelaria locales y supramunicipales que deben encajar de forma que generen las molestias mínimas y se ejecuten de manera coordinada.

¿Veremos la costa de Caletillas sin la central eléctrica?

La central no se va a desmantelar a corto o medio plazo. Lo que hace falta es una nueva planificación energética. Con los avances tecnológicos y las directivas europeas que se están aplicando en España, pongo en duda que la solución transitoria sea el gas. El Gobierno canario y el Estado deben tomar decisiones importantes para que la generación de energía con fuentes renovables sustituya a la actual si no se desmantela la central. Vamos a insistir en luchar por un nuevo modelo energético basado en renovables.

¿Fue el cese de CC un ejemplo de que tiene carácter?

Fue causa de la deslealtad de CC y mi pérdida de confianza en ellos para continuar la acción de gobierno. No tenemos que olvidar que somos responsables públicos y nuestra prioridad debe ser el servicio al pueblo.

Las siglas, ¿influyen en el apoyo supramunicipal?

Quisiera pensar que no, que todos los responsables públicos pensamos en el pueblo y en ser equitativos obviando qué partido gobierna en cada lugar. Con Candelaria hay muchas inversiones por materializar. Me gustaría que con Candelaria, el Cabildo y el Gobierno canario hubieran priorizado los proyectos del municipio, por ejemplo la plaza de la Patrona, y en infraestructura educativa. Quiero pensar que no ha sido una cuestión de siglas.

Un error: confiar

Mari Brito no elude la autrocrítica: "En lo que creo que me equivoqué es en confiar en algunas personas que me han demostrado que no merecían mi confianza. Ahora y antes de ser alcaldesa, también".

Solo la Villa Mariana

Mari Brito solo concurrirá en una lista: "Mi prioridad y compromiso es Candelaria. Trabajo para revalidar y merecer la confianza del pueblo. La política es un aprendizaje continuo pero se necesita experiencia para la acción de gobierno. Las candidaturas deben incluir a las mejores personas, las que encarnen capacidad de gestión, responsabilidad y compromiso para garantizar las condiciones de bienestar de la ciudadanía".

Bajo la Cuesta

Mari Brito tiene claro que "no veo una solución para la parte que queda de Bajo la Cuesta a corto y medio plazo. Son 1.300.000 euros a invertir en dominio público. Hay un compromiso de pagar la tercera parte por el Cabildo y el Gobierno canario. Ambos tendrán que aclarar sus intenciones cuando condicionan esa aportación a un permiso de concesión que no solicitaré, con los informes que ahora mismo tengo". Espera una cita con el presidente del Cabildo para que Alonso le aclare a qué soluciones alternativas se refería cuando habló a los afectados.