En Cho-Parque La Reina viven más de 4.000 personas sin que el municipio actuara en ese ámbito "debido a décadas de inacción", señala el gobierno local. El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Urbanismo, Luis García, aseguran que cuentan con opciones legales que permitirían desbloquear definitivamente el plan parcial, de forma que hay propietarios e inversores del suelo libre dispuestos a concluir la urbanización, edificar y llevar a cabo las construcciones de infraestructuras y dotaciones.

Mena explicó que "sacar zonas de la parálisis y devolver derechos a sus habitantes es prioritario". Esto está a punto de ocurrir en Cho-Parque La Reina "y trabajamos, simultáneamente en ámbitos como Valle San Lorenzo y Ten-Bel".

El alcalde explicó que "para nosotros y para los vecinos es incomprensible que el caos urbanístico en Arona, durante muchos años, no permitiera al ayuntamiento, por ejemplo, colocar algo tan básico como el alumbrado público, mientras los habitantes de la zona pagan sus impuestos".

Luis García, por su parte, informó de que "todas las situaciones técnicas que tenemos sobre la mesa para el desbloqueo de este plan parcial son, por fin, legalmente posibles y apostaremos por aquella que no grave más aún los años de sufrimiento que han vivido los vecinos de Cho-Parque La Reina. Lo que hará el Ayuntamiento de Arona "es desarrollar todos los trabajos y obras pendientes de ejecución y recepcionar todos los suelos de cesión para, posteriormente, prestar servicios en las parcelas de titularidad municipal".

El hecho de que este plan parcial haya estado inacabado durante décadas "ha supuesto que sus vecinos no tuvieran acceso a servicios tan básicos como el alumbrado público o que el Ayuntamiento de Arona no pudiera desarrollar infraestructuras y dotaciones como la depuradora o servicios públicos y sociales".

El reciente desbloqueo de otros planes parciales, después de 25 años de parálisis, supuso un ejemplo de cómo sacar adelante una zona de estas características, trabajando en ello desde el inicio del mandato.

ARONA