La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar mantiene en exposición pública la revisión del deslinde marítimo-terrestre en el tramo comprendido entre la urbanización Costabella y la Punta del Bocinegro (incluye la playa de La Tejita), en Granadilla de Abona. Como consecuencia de esta resolución, publicada en la edición de anteayer del BOP, se procede a suspender el otorgamiento de autorizaciones en el espacio señalado y en su zona de servidumbre de protección, por lo que "la licencia concedida por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para la ejecución del hotel (La Tejita Beach Club Resort) queda suspendida provisionalmente", hasta que se resuelva el expediente de deslinde abierto.

La medida se produce por el empeño de las asociaciones ecologistas Salvar La Tejita y ATAN en demostrar que la parcela destinada a hotel está afectada por la Ley de Costas de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 22/1988. Las mismas documentaron su tesis ante el Ministerio para la Transición Ecológica a través de "un extenso y documentado informe geomorfológico que demuestra la existencia, en la parcela destinada a hotel, de bienes integrantes del dominio público marítimo-terrestre.

El documento fue entregado al Ministerio y al Servicio Provincial de Costas "solicitando que se procediera a la revisión del vigente deslinde para incorporar al mismo aquellos terrenos situados en esa parcela y que fueron inexplicablemente excluidos".

Para los grupos ecologistas que se oponen a esta construcción, "se trata de una buena noticia para la conservación del medio ambiente de la isla de Tenerife y, en particular, para la conservación del litoral de Granadilla de Abona y se debe al movimiento ciudadano, al trabajo altruista de nuestros dos colectivos".

Los mismos dicen esperar ahora "que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se sume a la propuesta de revisión del deslinde y anteponga el interés general representado por la protección del litoral municipal y de sus valores naturales, por encima de los intereses económicos de una entidad privada, que aún siendo legítimos, siempre deben estar supeditados a ese interés general", apuntan desde Salvar la Playa y ATAN.

LAS CLAVES

El empeño de Salvar La Tejita y ATAN les llevó a elaborar un documento técnico al que Costas ha dado validez, procediendo a revisar el deslinde.

Todos los partidos, desde el PSC-PSOE hasta Sí se Puede, pasando por Coalición Canaria y Partido Popular, han tenido relación con la tramitación de este expediente urbanístico.

La aprobación inicial del proyecto de Compensación del Sector Costabella-Costa Tejina tuvo lugar el 26 de enero de 2009, documento elevado a definitivo por el mismo gobierno municipal (CC-PP-SsP) el 11 de diciembre del mismo ejercicio. La superficie a ocupar por el que se denominará hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, ascendiendo a 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas. Las mismas albergarán 883 plazas en tres plantas escalonadas en una construcción adaptada a la topografía. Salvar La Tejita es el movimiento social que más oposición muestra a esta obra, asunto que trasladó a Europa. El 29 de abril de 2016 denunciaron la presencia de una pala y una excavadora realizando movimientos de tierra en el lugar. Se trataba de evitar la caída parcial de la valla perimetral. Con el lema "Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife", promovieron la recogida de firmas a través de la plataforma change.org, con enorme éxito (más de 100.000 firmantes). La Junta de Gobierno Local de Granadilla de Abona, en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2018, acordó otorgar la licencia urbanística de ejecución del proyecto básico para construir un hotel de 5 estrellas en La Tejita, promovida por la entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A.