"Un espacio único. Un lugar entre la falda de un valle y una reserva natural especial: el Malpaís. Un barrio costero ubicado a 15 minutos de la capital, a 30 minutos de los dos aeropuertos y a 40 minutos de los núcleos turísticos más importantes. Un barrio que cuenta con un clima envidiable y un estilo de vida familiar. Todo ello hace que El Puertito sea un lugar exclusivo para vivir". Parece la promoción de una inmobiliaria pero es la forma en la que el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, vende esta localidad del sureste de la Isla.

Pero el concejal atribuye el mérito "al momento en que los vecinos adoptaron un papel más activo" en el marco del Plan Güímar Emprende, que "defiende una participación ciudadana real porque concibe que el futuro del barrio pasa necesariamente por la activación vecinal". Hoy, asegura, participan en la toma de decisiones sobre cuestiones como dónde colocar papeleras, qué cursos o talleres impartir y dónde crear nuevas zonas de aparcamiento.

Gustavo Pérez admite que El Puertito necesita "más servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y hasta una oficina municipal descentralizada", tal y como reflejan los estudios sociales que han desarrollado el Plan Güímar Emprende y el Cabildo. "Aún así, sigue siendo un privilegio pertenecer a este barrio".

Hoy se desarrollan acciones suplementarias al Máster Plan Puertito de Güímar, "que complementan la regeneración urbanística del frente del litoral". Se trata de la rehabilitación de zonas comunes y espacios abiertos, nuevos jardines con un sistema de riego novedoso, el incremento de aparcamientos en la segunda línea del barrio y la obra del artista internacional Sabotaje al Montaje como "un punto de atracción en un espacio poco transitado".

El Máster Plan seguirá con el remodelado Parque de Las Balieras y con la creación de una zona deportiva en la zona de la playa El Cabezo, precediendo así al resto de actuaciones que incidirán en los dos kilómetros del frente del litoral de este núcleo costero.

"Se trata de un enfoque innovador en Canarias para abordar la regeneración urbanística. No obstante, su viabilidad está garantizada porque el Máster Plan continúa dando pasos firmes para cumplir plazos y porque ha sido respaldado por el Cabildo de Tenerife dentro de su proyecto estratégico de Tenerife y el Mar, lo que garantiza también su financiación".

Esta afirmación de Gustavo Pérez (CC) le lleva a destacar que "el verdadero motor de todo este trabajo no son los partidos políticos, ni siquiera las instituciones públicas como el Ayuntamiento y el Cabildo; el verdadero motor son los vecinos y las vecinas, quienes han dado un paso al frente para decirnos qué quieren y dónde lo quieren". El concejal señala explícitamente "el papel que han asumido las asociaciones vecinal, de empresarios, de mayores, los influencers del barrio "y las abuelas y abuelos que se sientan a descansar en Las Cañitas, pues son sus opiniones las que identifican las necesidades del entorno y las acciones de mejora".

Una acción de consenso

El Máster Plan Puertito de Güímar es un proyecto de ordenación, recuperación y desarrollo de la costa de este enclave litoral güimarero. Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y promotor de esta iniciativa, dice que "todos (los vecinos) participarán en las decisiones sobre las acciones que vendrán: parques infantiles y juveniles, zonas deportivas, zonas de descanso y de sombra, escenario y plazas polivalentes, los miradores y la accesibilidad", entre otras. Después de numerosas reuniones, la ciudadanía "ha visto cómo se han tenido en cuenta sus aportaciones y peticiones. Entre todos, y a través de una participación ciudadana real, se configura el futuro del barrio", concluye el responsable local de CC.