Concejal de Urbanismo en Arona y heredero de una "muy compleja" situación urbanística, Luis García es en quien el alcalde, José Julián Mena, deposita su confianza para desbloquear situaciones estancadas mucho tiempo, como la del Plan Parcial El Mojón y la revisión del Plan General o encauzar el problema de Ten-Bel.

¿Cómo repercute en el día a día la convivencia con un planeamiento de los años noventa?

Muchísimo y normalmente, de manera negativa. Hemos hecho un sobreesfuerzo por interpretar el documento, en el marco que establece la legislación vigente, para no paralizar ni obstaculizar obras e inversiones públicas o privadas que generaran un plus para Arona. Debo agradecer la labor del Área de Urbanismo por buscar siempre la solución técnica y jurídica más viable y garantizar la seguridad jurídica de todos los expedientes. Crea problemas a niveles muy primarios, como conceder vados o acoples a edificaciones en fuera de ordenación o para desarrollar ámbitos sujetos a unidades de actuación o planes especiales.

¿Por dónde enfoca el nuevo?

No apostaremos por seguir creciendo residencialmente, máxime cuando hemos propiciado la eliminación de la gran ciudad de Cabo Blanco del PIOT, apostaremos por dotar al municipio del suficiente suelo para afrontar y cubrir las necesidades futuras en materia de servicios e infraestructuras públicas que en la actualidad no tenemos y que garantizarán servicios a la población, ordenaremos suelo que albergue nuevos usos que posibiliten nuevos y mejores empleos para nuestros vecinos, insistiremos en potenciar un municipio accesible, inclusivo y resiliente, pero, además, debemos fomentar una mejor movilidad planificando muy bien tanto al peatonal como al vehicular (turismo, transportes públicos y otros sistemas de movilidad) para continuar siendo altamente competitivos.

¿Qué se desarrollará en el plan parcial El Mojón?

Actualmente, dos obras en parcelas hoteleras, parques en suelo público y se sustituye y mejora la urbanización. Con la recepción en breve de todo el suelo público, el ayuntamiento incrementará sus espacios ya que, entre los dos parques en ejecución y el ya ejecutado sobre el barranco de Aquilino suman más de 60.000 metros cuadrados de zonas libres, a lo que hay que añadir tres parcelas con usos culturales, deportivos y sociales. En las dos primeras, se plantea un concurso de ideas internacional para crear un gran recinto de espectáculo multiusos y de gran aforo, a fin de albergar actos municipales como galas y eventos del Carnaval Internacional de Los Cristianos o conciertos organizados por el Patronato de Cultura, entre otros. En la parcela deportiva, se pretende dar continuidad a uno de los grandes parques y dotarlo de canchas al aire libre, así como un gran estacionamiento público bajo superficie.

¿A cuánto asciende la inversión privada prevista en El Mojón?

Exactamente, no está calculado, pero por los proyectos ya presentados y con licencias concedidas más los planteados que esperan esas licencias, calculamos que la inversión privada supondrá en torno a 1.000 millones de euros en una primera etapa, la edificatoria. Pero, posiblemente, en fases posteriores se incremente esa cantidad de manera considerable.

¿Cuándo prevén recepcionar esos espacios públicos?

Se trabaja en la recepción de los suelos y los sistemas de la urbanización desde hace meses. La Junta de Compensación desarrolla un trabajo fantástico, junto con la empresa Ferrovial en coordinación permanente con el ayuntamiento. Desde hace meses están ejecutando obras de reposición de todos los elementos rotos, deteriorados y/o robados en los plazos previstos, además de ejecutar los dos parques públicos que suman más de 50.000 metros cuadrados. Prevemos que las primeras recepciones se produzcan antes de junio de este año.

¿Hay solución para Ten-Bel?

Sí, pero no llega de la noche a la mañana, desgraciadamente. Se está a la espera de plantearle en firme a la empresa la hoja de ruta a seguir mediante resolución, donde figuren los tiempos de ejecución de obras de urbanización, las obras a desarrollar y los cumplimientos obligatorios por parte de la propiedad, la cesión obligatoria del suelo que prevé la Ley y las condiciones para un posible otorgamiento de licencia de obra de edificación, pero no de primera ocupación. Mantengo que este año podremos permitir las primeras obras de reposición y mejora dado que en breve recibiremos el proyecto de urbanización para su aprobación definitiva. Si la coordinación y colaboración que se ha tenido hasta este momento se mantiene entre la parte privada y el Ayuntamiento para concretar la hoja de ruta, posiblemente a lo largo de este año se comiencen las obras.

¿Ese desarrollo urbanístico y económico está acompañado por inversiones de otras administraciones en infraestructuras?

No. Es un dato objetivo que falta inversión en infraestructuras viarias, de transportes, sanitarias, educativas y sociales, por ejemplo. Espero que el resto de administraciones públicas consideren Arona y el Sur prioritario en sus planificaciones y presupuestos. Somos no solo en el motor económico de la Isla, sino que nuestra población crece y son vecinos a los que todas las administraciones debemos atender, cada uno en su esfera competencial. Arona adolece de inversiones importantes por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias, no estoy diciendo nada que los que vivimos en el Sur no sepamos, por lo que se hace ineludible que se planteen las inversiones históricamente demandadas. El Sur y, particularmente, Arona se encuentra en un momento clave para convertirse en un municipio moderno y de vanguardia, altamente competitivo e igualitario en lo social, pero necesitamos la complicidad y colaboración de las administraciones que siempre han mirado para otro lado cuando se ha tratado al Sur y a Arona. Es la hora de Arona y del Sur y lo venimos reclamando desde hace casi cuatro años. Pelearemos por los intereses y la defensa de nuestros vecinos donde sea y ante quien sea.