"El puerto de Fonsalía debe ser una prioridad para todos, sin excepciones y sin diferencias por colores políticos", manifiesta el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, quien muestra su "enorme preocupación" por el informe negativo que el Gobierno de España emitió sobre la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para dicha infraestructura.

Además de una aclaración inmediata de las causas, el CEST exige al Gobierno de Canarias que responda al informe "para evitar nuevos retrasos" de un proyecto que "es necesario acelerar", ya que "facilitaría la descongestión del puerto de Los Cristianos e impulsaría la economía de la comarca".

Ucelay exige aclaraciones y lamenta esta "falta de voluntad" por parte de diferentes ministerios, especialmente el de Transición Ecológica y su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. La falta de medios técnicos y de voluntad política "de algunos responsables estatales" están teniendo consecuencias en las actividades turísticas en la comarca Sur.

El CEST detecta "desinterés" del Ejecutivo central sobre las propuestas que se le trasladaron referidas a infraestructuras en dominio marítimo terrestre, yacimientos de arena natural, renovaciones de paseos marítimos, fondeo de cruceros, actividades en las playas urbanas artificiales turísticas y otras zonas de baño.