El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha expresado este jueves "su enorme preocupación" por el informe negativo que el Gobierno de España ha emitido sobre el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

En un comunicado, los empresarios opinan que este informe, que debe ser aclarado cuanto antes, se suma, a su juicio, al desinterés con el que el Ejecutivo central está respondiendo a las propuestas y planteamientos que se le han trasladado respecto a varias materias.

Estas éstas cita las infraestructuras en dominio marítimo terrestre, yacimientos de arena natural, renovaciones de paseos marítimos, zonas de fondeo de cruceros, actividades en las playas urbanas artificiales turísticas y otras zonas de baño de la Isla, así como a los proyectos de playas artificiales aún pendientes de ejecución.

El presidente del Círculo de Empresarios, Roberto Ucelay, exige en la nota aclaraciones y lamenta lo que considera una falta de voluntad por parte de los responsables de los diferentes ministerios, especialmente en el Ministerio de Transición Ecológica y en la Dirección General de Costas.

Los empresarios y profesionales del sur consideran falta de medios técnicos y voluntad política de algunos responsables estatales están teniendo consecuencias en las actividades turísticas en la Comarca Sur.

Agrega que el informe desfavorable del Gobierno del Estado sobre la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, ha incrementado la inquietud de empresarios y profesionales, que advierten sobre la necesidad de acelerar un proyecto que facilitaría la descongestión del puerto de Los Cristianos e impulsaría la economía de la Comarca, reforzando la conectividad entre La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Además de exigir al Gobierno de Canarias que responda al informe desfavorable del Estado para evitar nuevos retrasos con el proyecto del puerto de Fonsalía, el CEST lamenta que las reuniones con el secretario de Estado, la dirección general de Costas y la jefa provincial de Santa Cruz de Tenerife, previstas para este viernes en Santa Cruz, se haya suspendido por parte de los responsables del Ministerio.

A juicio del presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, la construcción del puerto de Fonsalía es una infraestructura de interés general que merece ser impulsada y defendida por todos los partidos e instituciones.

“El puerto de Fonsalía debe ser una prioridad para todos, sin excepciones y sin diferencias por colores políticos”, ha afirmado Roberto Ucelay.