El Cabildo invertirá este año 58,5 millones de euros en los 12 municipios del sur de la Isla, según consta en su Presupuesto General y dio a conocer ayer el presidente de la Corporación, Carlos Alonso. De esa cuantía, la inversión por municipios asciende a 38 millones de euros, cantidad a la que se suman 8 millones de inversión sostenible o gasto con cargo al Remanente de Tesorería, así como 10 millones del Consejo Insular de Aguas (CIATF) y 2,5 millones de euros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Por segundo año consecutivo, Granadilla de Abona es el municipio que más dinero recibe, 6.686.730,24; seguido de Adeje, 4.193.453,23 euros; Arona, 3.931.169, 98 euros; Santiago del Teide, 3.693.003,18 euros: Güímar, 3.041.641,03 euros; San Miguel de Abona, 2.340.671,43 euros; Guía de Isora, 1.822.900,32 euros; Fasnia, 1.635.429,11 euros; Candelaria, 1.595.406,56 euros; Arico, 1.064.792,63 euros, y Arafo, 935.851,74 euros. Esto se completa con un conjunto de obras distribuidas en varios municipios por importe de 6.031.243,74 euros.

Los 9.973.699,74 euros que aporta el CIATF van dirigidos, esencialmente, al Valle de Güímar (más de 4,4 millones), así como a los sistemas de depuración de Adeje, Arona y Fasnia.

El caso de los 2,5 millones de euros del IASS se destinan a terminar la residencia geriátrica de Guía de Isora y para iniciar las de Granadilla de Abona, 589.000 euros; Abades (Arico), con 1.046.000, y el complejo sociosanitario de El Mojón, 1.163.000 euros, además de mejoras en el Centro de Asistencia de Minusválidos Profundos (CAMP) Reina Sofía, de Güímar.

Entre los asuntos que quiso resaltar el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, está que la inversión en materia turística será sobre todo en Adeje, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide; la rehabilitación de la plaza de la Basílica, en Candelaria, a la que se destinarán 500.000 euros, y 1.300.000 euros para el acceso al circuito del motor, en Granadilla.

En carreteras se refirió a la elaboración de los proyectos para acometer las variantes de Alcalá (Guía de Isora), Las Galletas y Cabo Blanco (Arona) y San Isidro (Granadilla de Abona).

En materia de transporte, Carlos Alonso anunció que está en fase de elaboración el estudio de viabilidad que determinará, en función de la demanda, la oferta, el trazado, la tipología y el corredor por el que discurrirá el transporte en la comarca. Dejó claro que aboga por el "trentran", una modalidad mixta del tren y el tranvía a implantar desde San Isidro a Adeje formando un corredor "cuya realización puede ser ausmible por el Cabildo y el Gobierno de Canarias". Su coste oscilaría entre 600 y 700 millones, cinco años de obras y requeriría adaptar el proyecto de tren actual.