Los trabajos para construir el acceso norte del Parque Internacional del Motor de Tenerife comenzarán antes del verano, según afirmó Antonio García Marichal, consejero insular de Innovación, Educación, Cultura y Deportes. "Ya contamos con la totalidad del suelo que se precisa, en lo que invertimos unos 300.000 euros, y con el proyecto, que costó 2,5 millones de euros, estando ahora en fase de licitación", cuyo presupuesto base es de unos 3,2 millones de euros.

García Marichal, que asume la responsabilidad de gestionar la puesta en marcha de esta infraestructura, se mostró rotundo a EL DÍA al explicar que "durante este año" también se procederá a la licitación de los proyectos correspondientes a la cinta asfáltica, los boxes, todo lo relacionado con suministro de agua, vertido y depuración; el transporte y dotación de energía del recinto y de todos aquellos otros elementos esenciales para su funcionamiento.

El consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes tiene claro que, "hoy por hoy, está más cerca que nunca que la Isla tenga el Circuito Insular del Motor", un hecho que "supondrá un salto cualitativo en materia de infraestructuras cara al turismo, sobre todo". Antonio García aprovechó para señalar que, asimismo, se trata de "cumplir la promesa histórica de dotar a la Isla del Circuito del Motor, después de las muchas vicisitudes por las que ha pasado este proyecto y obra".

La carretera de acceso norte al Circuito Insular del Motor tiene un trazado de un kilómetro, aproximadamente, y se inicia en la TF-647 (enlaza el cruce de Los Llanos, en Granadilla de Abona, con Las Zocas, en San Miguel de Abona), finalizando en el límite de la parcela titularidad del Cabildo y que se destinará al circuito. La calzada propuesta es de doble carril de circulación con 3,5 metros de ancho cada uno y un metro de aceras a ambos lados, configurando una sección de 7 a 9 metros. El nudo desde la carretera TF-647 se realiza en T, con un carril central de espera para el giro de izquierdas con un ancho de 3,5 metros. La incorporación a esta carretera desde el acceso norte se realizará por medio de un carril central de aceleración de 3,5 metros de ancho. La vía de acceso al circuito aprovecha el camino existente y mantiene el acceso a las propiedades colindantes.

Los trabajos de esta carretera son financiados por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular del Cabildo (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias (Fdcan) y tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

El 29 de agosto de 2016 se procedió a la colocación de la primera piedra del Circuito Insular del Motor, obra que se truncó al fracasar la empresa adjudicataria, Axia S.R.L., y que se estaba realizando en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla de Abona, en una superficie total que ronda los 1,3 millones de metros cuadrados.