Sereno, serio, sin involucrarse en trifulcas dialécticas, proponiendo, dialogando y demandando diálogo, con aspecto de estar aprendiendo pero después de haber ejercido en el gobierno (lo retiró a la oposición una moción de censura y unas elecciones), Airam Puerta suma la política a su actividad.

Es ingeniero y no parece necesitar la política para vivir. ¿Qué hace en ella?

Lo soy, tengo mi empresa, que produce, y una patente que me costó mucho tiempo y dinero. Estoy por vocación, y lo pones de manifiesto cuando luchas por tu pueblo desde la oposición. Aquí tan solo cobras 30 euros por asistir al pleno y 15 euros por tu comisión. Me pregunto cuántos de los que están gobernando y cobrando un buena retribución seguirían por 550 euros al año. Ese político es el que merece mis respetos, sea del color que sea.

¿Qué impidió un acuerdo para presentar una moción de censura?

Estuvimos ocho meses negociando un programa serio, con líneas donde SSP, CC y nosotros estuviéramos cómodos y sin traicionar a nuestros votantes, cumpliendo en la medida de lo posible con el programa electoral, pero CC decidió continuar al lado de Carmen Luisa. El tiempo dirá si hizo lo correcto.

¿Es Carmen Luisa Castro quién manda en este ayuntamiento?

Muchísimas personas me han comentado que las decisiones que toma están siempre influenciadas por "alguien" muy cercano. Creo que le falta ese liderazgo que tiene que tener cualquier mandatario municipal.

¿Ha fagocitado el PP a CC en este gobierno municipal?

La respuesta exacta se dará tras el recuento en las próximas elecciones municipales. Creo que eso sucede en función del perfil de quien te acompaña. Yo ya sufrí una moción de censura y, por tanto, esa traición.

¿Sálvame o Güímar Emprende?

No tengo nada en contra de ese programa de televisión, pero la política hay que emplearla para resolver los problemas que tiene nuestro municipio y no para colaborar de manera desmedida con un programa de televisión. Me apunto a Emprende, pero tenemos que mejorarlo provocando verdaderos atractivos y alicientes que lo hagan florecer de manera natural.

Practica usted una política sosegada que no le impidió acudir a la Fiscalía. ¿De qué sirvió?

Acudir a Fiscalía en nombre del PSOE y SSP fue más complicado de lo que usted piensa pero entendemos que sirve para enderezar lo que se tuerce.

¿Cómo definiría lo ocurrido con la propuesta de la alcaldesa para los barrancos?

Fue oportunismo político para ilusionar a los vecinos ofreciendo trabajo que nunca llegó. Pero podría entenderlo si ella fuera inexperta, pero resulta que lleva desde el año 2003 dentro del Ayuntamiento y ha tenido tiempo suficiente para aprender y saber lo que se puede hacer y lo que no.

¿Sabe que los chinos ya han inaugurado su primer complejo hotelero construido en un espacio como las canteras de áridos?

Sin entrar en la imposibilidad legal de autorizar la construcción de un edificio en un "agujero", China es China y sus leyes y normas muy distintas a las nuestras, pero ese complejo está situado dentro de un enclave donde las condiciones geológicas que circunvalan esa obra tienen un tipo de roca mucho más dura y garantiza la estabilidad natural, a diferencia de los barrancos de Güímar.

¿En qué ha avanzado Güímar durante este mandato?

No puedo decir que no se ha hecho nada, pues intento siempre ser justo y coherente, pero es evidente que las obras públicas de envergadura que generan trabajo y desarrollo, tales como carreteras, edificios públicos, plazas y lugares de ocio, acerados u obras hidráulicas brillan por su ausencia.

¿Cuáles son las prioridades de los güimareros?

El empleo y sentirse orgullosos viendo como sus representantes políticos intentan trabajar lo más juntos posibles para sacar adelante su municipio. A eso me apunto, aunque muchos ya me conocen y saben cómo soy. Pero sin duda, dudo mucho que la línea divisoria de color azul, escándalos mediáticos, apología al franquismo, sanciones por retirar materiales peligrosos sin permisos, enfrentamientos con los cazadores sin tener competencias, acercamiento desmedido a programas de televisión, enfrentamientos con los empleados públicos, etc, sean las prioridades para que se sientan orgullosos.

La raya azul, ¿solo una tontería?

No, también nos costó dinero y nos recordó los tiempos del pasado en los que levantar barreras y muros era lo cotidiano.

El Polígono Industrial, fuente de economía y empleo, ¿cómo se convirtió en un problema?

La falta de entendimiento por parte de los mandatarios municipales ha provocado una parálisis en la futura creación de su entidad de conservación. Aquí, Güímar ha sido la más criticada mientras Arafo y Candelaria tenían el mismo criterio. Pero siendo justo, presuntamente no se aportó toda la documentación correcta y provocó serios problemas legales para su futura conservación.

Lo de la EDAR del Valle de Güímar, ¿un ejemplo de despilfarro y de los excesos de las administraciones?

Sin duda, responsabilidades que no han sido depuradas pero que deberían de perseguirse. ¿Cómo es posible que se ejecute una obra de ese calibre y luego la administración correspondiente, ya sea Cabildo y/o Gobierno de Canarias, no termine su ejecución y puesta en marcha? Esto no lo merecemos.

¿Se cree el Master Plan del Frente del Litoral Puertito de Güímar?

Una actuación en la que hemos participado y, desde luego, agradecidos a Coalición Canaria por habernos invitado en su redacción. Y sí, me lo creo y lo defiendo vaya donde vaya. Tal es así que, incluso, he publicado su defensa e implantación gobierne quien gobierne a partir de mayo de este año. Lo dicho, coherencia.

¿Cuál es el futuro del municipio?

Que lo gobierne una fuerza política llena de humanidad, de sentido común, de coherencia donde fortalezca la unión y evite la separación, un gobierno que sume para todos sin dejar a nadie detrás, que sea imparcial y no vea votantes para garantizar legislatura tras legislatura un sillón cómodo en el que recostarse, sino que, por el contrario, vea personas sin distinción alguna, un gobierno que proyecte a largo plazo el desarrollo del municipio y deje de parchear como única norma para avanzar. Y ese futuro comienza dando la oportunidad a los que también se lo merecen.

¿Qué espera de los cuatro meses de mandato que restan?

Prisas intentado realizar pequeñas actuaciones para contentar a las vecinos, pero eso ya era de esperar. Y, por cierto, esa cuestión debemos de intentar cambiarla por un trabajo equilibrado que dure cuatro años y no solo unos meses.

¿Dispuesto a dejar al PP en la oposición sea como sea?

Son ellos, por equivocarse muchas veces, los que se irán solos a ese lugar. Por cierto, lugar donde también pueden hacer y aportar muchísimas cosas, eso sí, sin cobrar. Pero estoy seguro de que, a pesar de este matiz, ellos darán "ejemplo" trabajando por nuestros vecinos sin descanso.

¿Es CC en Güímar distinto al partido que vende el PSOE en la Isla y Canarias?

Quizá haya ciertas diferencias y CC en Güímar tenga a una persona liderando este partido que se aleja de lo que mi partido vierte, con razón, sobre esos dos órganos que indicas. Pero creo que, en ocasiones, le ha faltado valentía para decir lo que de verdad se esperaba de él.

¿Cuál ha sido la aportación del PSOE a Güímar desde 2015?

Tengo que reconocer que hemos superado todos los registros, afirmación que no es mía, pero llevamos casi 100 mociones defendiendo temas importantes y relevantes, más de 1.000 preguntas de los vecinos, docenas de escritos de vecinos dirigidos a las administraciones, más de una treintena de actividades en nuestra sede, más de 28 semanas seguidas (tres veces por semana) tocando la puerta de los vecinos para escuchar directamente sus preocupaciones, ruegos y quejas para intentar ayudar y mejorar nuestro municipio, y un largo etcétera de actos y presentaciones en los que hemos tenido presencia para que la gente nos conozca un poco más.