La ampliación y la mejora de centros educativos para dar respuesta a una escolarización de calidad en Tenerife "está en riesgo", especialmente en el Sur de la Isla. Es consecuencia "de la eliminación, por parte del Gobierno de España, de la partida de 42 millones de euros para 2019 en infraestructuras educativas". La ausencia de esta financiación afectará, igualmente, "a la respuesta que desde el Gobierno de Canarias se iba a dar al crecimiento de la población escolar que ha tenido Tenerife, principalmente el Sur, niños y niñas que precisan de aulas en condiciones dignas", afirmó ayer el secretario general insular de Coalición Canaria, Francisco Linares.

El mismo expresó su "indignación" con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de los recortes económicos para Canarias, en la presentación ayer de los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.

La financiación correspondiente para Canarias en materia de mejora de infraestructuras educativas asciende a 42 millones cada año, entre 2018 y 2021, cuantía que al no estar recogida en los presupuestos para 2019 hará peligrar actuaciones tan importantes como la ampliación y reformas en centros para dar respuesta a la escolarización de alumnado tras el crecimiento poblacional, el equipamiento de mobiliario, los comedores escolares, los techados previstos de sus canchas deportivas, obras de accesibilidad para alumnado o personal con movilidad reducida o la reparación de las instalaciones eléctricas, todo recogido en el Plan de Infraestructura Educativa para este ejercicio, "que consta de proyectos negociados con las comunidades educativas de los centros y reclamados por alcaldes de toda la Isla, incluidos los socialistas, que ahora callan", protesta Francisco Linares.

El secretario general de CC en Tenerife reprocha a Pedro Sánchez y su gobierno del PSOE "habernos engañado, dando excusas durante seis meses para retrasar la firma de los convenios, que finalmente no se han producido".