Partiendo de que "no soy persona de guerra, sino de intentar buscar soluciones y de sumar", el alcalde de San Miguel de Abona dijo ayer que "no me consta que se esté trasladando a los escarabajos, me consta que se va a comenzar en estos próximos días". Tal pronunciamiento lo realizó en Radio El Día al ser cuestionado por el inicio de la construcción del enlace Chafiras-Oroteanda. "Lo que sí sé es que hay un protocolo de actuación" para el traslado de los ejemplares de "pimelia" detectados en la zona donde debía comenzar la obra, lo que requerirá "mover tierra para cuantificar la población que hay".

Fuentes autorizadas de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se pronunciaron en términos similares a los del regidor sanmiguelero, explicando que los técnicos de la misma mantuvieron un encuentro con los de la "empresa responsable" la semana pasada. Se trataba de determinar ese protocolo de actuación "para el proceso de traslado de los ejemplares de pimelia". De hecho, los técnicos del departamento del Gobierno regional estaban elaborando el informe preceptivo ayer.

Estos datos contradicen a lo sostenido hasta ahora desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y por el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, quien el viernes pasado, y el sábado la consejería, aseguraron públicamente que la obra se está ejecutando y que los escarabajos están siendo desplazados "uno a uno y a mano".

Arturo González ha sido criticado por la oposición municipal (PP y CCN) debido a su actitud "contemplativa" y, a veces, "inacción" en cuanto a la obra del enlace Chafiras-Oroteanda. "Con hacer declaraciones contra la consejería no sumo ni aporto nada nuevo, sino crear conflictos; lo importante es buscar soluciones".

En cualquier caso, en sus manifestaciones a "El día por Delante", el alcalde de San Miguel de Abona fue claro al asegurar que "no estoy contento desde hace cuatro o cinco años. Llevamos muchos pidiendo que comiencen estas obras, hay muchos anuncios del inicio y cuando, ¡por fin!, llega la firma del acta de replanteo, comienzan las dificultades, imprevistas, por supuesto". En cualquier caso, aseguró: "Me han oído y me seguirán oyendo", explicando así que no se ha mantenido callado ante las administraciones supramunicipales ni los órganos de su formación política: "En estas cosas no son cuestión de ir a las trincheras y con granadas, es cuestión de hablarlas dentro de los órganos y con los políticos correspondientes", concluyó el alcalde sanmiguelero.

Fepeco insiste

"Estamos a mediados de enero y nada se mueve". Esta reflexión del presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, se produce al enumerar los problemas que afronta esta obra desde su inicio, en 2014. Insiste en "la falta de coordinación entre las administraciones implicadas" y en su llamamiento a "caminar todos en la misma dirección, cada cual con sus competencias particulares, pero sumando". Este retraso "pone sobre la mesa la necesidad urgente de modernizar nuestra administración pública, con medios técnicos y humanos suficientes que permitan la resolución de los expedientes en tiempo y forma". También exige la necesaria puesta al día de la Consejería de Obras Públicas, "que, en este momento, no tiene la capacidad, por falta de estructura y escasez de recursos humanos, de hacer frente al nuevo Convenio de Carreteras". Todo ello, "sin olvidarnos de la inefable gestión obstruccionista de la Consejería de Política Territorial del propio Gobierno Autónomo, que se priva por paralizar cualquier obra con los más variopintos, estrafalarios y absurdos inconvenientes".