"Si de aquí al viernes 28 de diciembre no están firmados esos convenios -Carreteras y Obras Hidráulicas y el Plan de Infraestructuras Educativas- y las transferencias correspondientes de 2018 no se han realizado antes o en esa fecha, mucho nos tememos que se consumaría un durísimo golpe para Canarias, en general, y para el sur de Tenerife, en particular", aseguró ayer el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales de la comarca (CEST), Roberto Ucelay.

Empresarios y profesionales lamentan que a poco más de una semana de la fecha límite del 28 de diciembre "no se cuente con absolutas garantías de que las Islas podrán contar, en firme, con los 675 millones de euros por convenios que tienen partidas asignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, así como con los casi 3.000 millones comprometidos para los próximos años".

Ucelay tiene claro que "no se debe seguir jugando al límite cuando en juego está la amenaza de que las previsiones de crecimiento económico para Canarias en 2019 puedan verse recortadas en nueve décimas, caso de no formalizarse dichos convenios, retroceso que se traduciría en destrucción de puestos de trabajo".

En este sentido, los empresarios consideran que tal posibilidad resulta especialmente grave dadas las incertidumbres económicas con las que se va a entrar en el próximo año. "Los compromisos adquiridos deben ser cumplidos sea cual sea el color político de quienes están al frente de los gobiernos". A juicio del presidente del CEST, el impacto que tendría en las Islas la pérdida de dichos convenios "exige que se acabe con tanta confusión", fondos comprometidos en los Presupuestos de 2018 a través de convenios o resoluciones que, según ha recordado Ucelay, ascienden a 603 millones de euros, estando todavía pendientes 474 millones.

El CEST y el Gobierno de Canarias celebrarán una reunión de trabajo a mediados de enero, con el compromiso de valorar y dar respuesta a las propuestas que los empresarios presentaron con mejoras a proyectos como los enlaces Chafiras-Oroteanda y de Los Cristianos alto y bajo, así como la propuesta de un tercer carril provisional desde Los Cristianos a Parque la Reina, que ayude a reducir las colas en ese tramo.

Rescatando una añeja propuesta del Ayuntamiento de Adeje, Gobierno y CEST seguirán trabajando sobre la redacción del proyecto de cubrición parcial de la TF-1 entre San Eugenio y Playa Fañabé, que generará una superficie que mejorará la conectividad urbana en esa zona turística, reduciéndose de forma significativa el número de vehículos que usan la autopista.

MÁS INFORMACIÓN en la página 16