El Ayuntamiento de Santiago del Teide presentó el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres a la convocatoria de subvenciones que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias (Resolución de 28 de junio de 2018) destina a la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018, siendo concedida una subvención que asciende a 14.980 euros correspondiente al 75,55% del coste total del Proyecto, mientras que el 24,45% restante es de aportación municipal.

Con este motivo, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se pone en marcha un proceso de consultas entre la población a fin de obtener un plan "resultado de la mayor participación posible de la ciudadanía santiaguera. Para ello, se llevarán a cabo encuestas entre la población y jornadas de trabajo con grupos representativos como asociaciones, empresariado, personal técnico de la corporación y organizaciones sociales. La plataforma de participación ciudadana, www.santia-go.es, es el foro para hacer llegar las aportaciones respondiendo al cuestionario expuesto para tal efecto o dirigiéndose igualmente al correo electrónico sac@santiagodelteide.es.

El objetivo es recoger las aportaciones de la población y traducirlas en propuestas de acción a desarrollar desde el Plan, con el firme propósito de averiguar cuál es la situación de las mujeres de Santiago del Teide en relación a las dificultades que encuentran para la consecución del pleno derecho de igualdad de oportunidades.