El 30 de noviembre fue cuando Sebastián Martín, único concejal de Sí se Puede (SsP) en Arico, comunicó su baja como afiliado de esa organización, trasladando la novedad al ayuntamiento a las 10:42 horas del martes pasado a los efectos oportunos. La formación ecosocialista hizo público ayer "el paso a situación de no adscrito" de quien fue su representante en el consistorio durante este mandato.

Sí se Puede argumentó que "se habían iniciado los pasos para abordar su situación ante la Comisión de Garantías del partido", porque "la organización ecosocialista ha detectado comportamientos ajenos a la ética que exige a las personas que militan en ella y a quienes la representan en instituciones públicas".

SsP acusa a Sebastián Martín de que "había propiciado la creación de una nueva organización política ajena a Sí se Puede", así como que "había abandonado su coordinación con la formación, hasta que a finales de noviembre anunció la realización de una serie de actuaciones en el municipio al margen del partido". Esta formación asegura que "el concejal ha pretendido anticiparse y ha solicitado la baja de su afiliación".

En el documento de comunicación de su baja en SsP, Sebastián Martín le expuso a su partido las seis razones -no respaldadas por la Dirección de SsP, dice- por las que tomaba la decisión. Entre ellas se encuentran llevar ante los tribunales, directamente o a través del ayuntamiento, la invasión de parques eólicos de forma descontrolada y sin ningún beneficio para Arico; impulsar y lograr que el ayuntamiento interponga un recurso contra las líneas de alta tensión, exigiendo que sean soterradas; realizar alegaciones al complejo turístico en el municipio (a construir en el excantón militar) y denunciar la gestión de residuos, la falta de compensación por el vertedero y la acumulación de neumáticos.

Una de las claves está en el hecho de que SsP Arico "ha rechazado lo que pretende esa Dirección de integrarse, pactar, ir en coalición o fusionarse con Podemos", ante lo que "se ha impulsado la creación de una confluencia en Arico para las próximas elecciones municipales, según los acuerdos de la última asamblea".

Martín rechaza "la falta de sensibilidad" de SsP con Arico.