La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó al exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa a cuatro años de prisión, 17 años de inhabilitación especial y multa de 500.000 euros por los delitos continuados de cohecho y prevaricación urbanística. Esta sentencia, emitida el 26 de enero de 2017, fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por el condenado, que redujo la condena por cohecho de 4 años a 2 años y 8 meses de cárcel, con 8 años de inhabilitación y multa de 500.000 euros.

Actualmente es uno de los cuatro condenados a prisión en el marco del caso Arona. Sin embargo, Eliseo de la Rosa ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto basándose "en los múltiples problemas de salud incurables que padece".

De hecho, en el documento que circula por Arona para la firma de quienes quieran apoyar esta iniciativa alude una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aprobada el 17 de agosto de 2016, referida a la pensión de incapacidad permanente, en grado de absoluta para todo trabajo. "Este grado equivale a una discapacidad igual o superior a un 33%", se refleja en el escrito.

Otro argumento que emplean quienes emprenden esta campaña de recogida de firmas es la aplicación del artículo 80.4 del Código Penal, porque el mismo estipula que "se puede otorgar la suspensión cautelar de cualquier pena impuesta, en caso de enfermedades muy graves con padecimientos incurables.

En el documento puesto a la firma se asegura que Eliseo de la Rosa padece un cuadro clínico determinado por el INSS de siete enfermedades y/o síntomas.

El caso Arona sumó 22.000 folios en 77 tomos de diligencias previas que formaron un procedimiento que comenzó el 8 de marzo de 2007, en el que se juzgó la concesión de 213 licencias urbanísticas y la realización de 79 contratos por la Junta de Gobierno Local que ejerció durante el periodo 2003-2007.