De los 42 trabajadores o personal laboral que integran el servicios de Obras, Servicios y Jardines, 41 acordaron y firmaron un documento por el que se comprometen a no realizar ninguna hora extraordinaria desde mañana. La medida es una protesta contra "las condiciones laborales, los bajos salarios y la prolongada paralización de las negociaciones".

La decisión de los empleados municipales afectará a los servicios propios de la Navidad, como la siembre de flores de pascua, el alumbrado y la elaboración del Nacimiento, así como a aquellas cuestiones ordinarias que requieran de un tiempo superior a la jornada laboral para su terminación.

Intersindical Canaria asegura que en la Villa Mariana hay trabajadores con sueldo inferior a mil euros mensuales. "Llevan años demandando una mejora real, más allá de las palabras bonitas. Se producen desigualdades salariales entre trabajadores que realizan las mismas funciones, no se ejecutan las sentencias a favor de los trabajadores, se incumplen las promesas adquiridas y no se ha licitado el nuevo seguro médico."

IC explica que "aunque la alcaldesa se comprometió a elaborar una nueva RPT desde el año 2015, todavía no se sabe ni en qué situación se encuentra, ni cuándo se terminará". La consecuencia es que "las desigualdades salariales se prolongan en el tiempo".

Las bajas no son cubiertas, "ni las jubilaciones ni los fallecimientos, y ningún funcionario quiere trabajar en Candelaria por las malas condiciones de trabajo, ya que aquí los empleados sufren una sobrecarga de trabajo muy importante, con exceso de horas extras e incumplimiento de la normativa en materia de protección de riesgos laborales".