El 6 de mayo de 2002 el empresario Juan Francisco Javier Reverón Villalba adquirió una propiedad sita en El Anconito, cerca de Vento (zona alta de Arona), consistente en una finca rústica. En la escritura de compraventa figuran como vendedores Manuela Melo Padilla, Sebastián Martín Martín y un matrimonio del que el marido es apoderado de Juan José Alayón Beltrán y su esposa. Ella, trabajadora municipal; ellos, políticos.

Transcurría el mandato 1999-2003 y Manuela Melo era la técnico responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, mientras que Sebastián Martín "Tata" (ya fallecido) ejercía como concejal de Hacienda y Personal, siendo Juan José Alayón "Cheché" el edil de Turismo. Ambos, miembros de Coalición Canaria (CC), con Miguel Delgado de alcalde y cogobernando con el Partido Popular.

La finca ocupaba una superficie de "nueve hectáreas, 59 áreas y 73 centiáreas, o sea, 95.973 metros cuadrados, dentro de cuyo perímetro existe una vivienda de construcción antigua y en mal estado de conservación (?) Este inmueble tiene acceso a través del Camino Real de Arona a Adeje".

La venta en la que participa la actual jefa del Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Arona, Manuela Melo Padilla, a la compañía mercantil Canjumi SA tuvo lugar mediante un pago inicial de 60.101,20 euros y con cuatro pagarés por un importe de 90.151,82 euros cada uno, con vencimiento el 2 de mayo de 2003.

Trabajadora municipal desde el año 1980, considera que siendo jefa de servicio "no tengo poder, no tomo decisiones, emito informes", tal y como declaró el 25 de enero de 2016 durante el interrogatorio del que fue objeto, en calidad de testigo, en la séptima sesión del juicio del caso Edén, popularmente denominado caso Arona. El contenido de sus informes urbanísticos fue lo que motivó su presencia en la sala 6 del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife para ser interrogada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial.