El Ayuntamiento de Arona mejora todos los indicadores en la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) referido al ejercicio presupuestario de 2017. La concejal de Hacienda y Seguridad, Raquel García, destacó la inexistencia de deuda por parte de la corporación, tras abonar en el actual mandato todos los préstamos pendientes. Otro dato que resaltó fueron los 949 euros por habitante de presión fiscal media frente a los 1.008 euros de Canarias, "un dato que se produce después de que el municipio decidiera bajar los impuestos que son de su competencia, como el IBI".

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Fondo establece que se situó en el 86,6%, que el esfuerzo fiscal se encuentra en el 107,9% frente al 78,6% que se exige. El ahorro neto pasó al 16,7% frente a un mínimo del 6,7% que establece el Fondo Canario, mientras que la gestión recaudatoria se encuentra en el 90,9%.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que "una gestión económica y financiera responsable es la base que nos permite poner en marcha políticas que mejoren la situación del municipio y la calidad de vida de nuestros vecinos. Estos datos evidencian que este grupo de gobierno hace la tarea y que la hace con nota sobresaliente".

Mena subrayó que "la presión fiscal en Arona es hoy por hoy más baja que la de la media de Canarias y que nos hemos desecho de las deudas que tenía el Ayuntamiento de Arona de mandatos anteriores, dos indicadores que sientan unas bases de crecimiento sano y equilibrado y que todo ello haya sido posible, incluso, batiendo el récord de inversiones, superando en seis meses el conjunto del año pasado y la suma de los tres ejercicios anteriores".

La teniente de alcalde de Hacienda y Seguridad, Raquel García, puso el acento en "la política fiscal y económica puesta en marcha desde el inicio del mandato, orientada a mejorar todos los indicadores, desde la presión fiscal al endeudamiento, pasando por una gestión más eficiente en materias como la recaudación".