El gobierno municipal de Güímar mantiene su pretensión de habilitar como parquin público el solar situado en el número 28 de la calle Pablo Iglesias, en el casco urbano. La medida, paralizada desde hace semanas, se reactivará en breve una vez que el propietario y el ayuntamiento suscribieron el convenio de cesión temporal (dos años) con esta finalidad.

Sin embargo, el asunto está en la vía judicial desde que vecinos colindantes con este solar presentaron una denuncia pidiendo "auxilio judicial" ante la indefensión en la que dicen encontrarse por la vía administrativa, "al no responder el ayuntamiento a las solicitudes planteadas".

Un denunciante pide al juez que "se investigue lo denunciado y que se inste a la paralización de las obras hasta que, por parte del ayuntamiento, se demuestre que cumple con la legalidad en la realización de las mismas".

El vecino denunciante percibe una presunta prevaricación administrativa en este procedimiento, señalando a la Alcaldía y a la Concejalía de Urbanismo, toda vez que el Plan General de Ordenación (PGO) vigente "no permite la construcción de un parquin en una parcela de uso residencial, a no ser que se hagan los trámites correspondientes, que, hasta el día de hoy, parece ser que no se han hecho".

Los afectados transmitieron al gobierno municipal su rechazo a esta obra el pasado 16 de julio, solicitando entonces el expediente urbanístico, al que no han accedido aún. La obra de limpieza del solar fue paralizada el pasado día 6, después de requerida la intervención de la Policía Local y a raíz de las averiguaciones de esta.