El Ayuntamiento de Candelaria aprobó la Cuenta General de 2017 en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer. El acuerdo fue adoptado con el voto de calidad de la alcaldesa, María Concepción Brito, quien tuvo que emplear esa figura ante el empate a siete votos registrado entre el gobierno municipal (PSOE) y la oposición (Sí Se Puede, Partido Popular, Coalición Canaria y Vecinos por Candelaria) en la votación inicial.

"Estamos ante las mejores cuentas de los últimos años de Candelaria, en las que cumplimos con los cinco indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal (Remanente de Tesorería para Gastos Generales, Ahorro Neto, Endeudamiento a largo plazo, Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal)", apunta el concejal de Hacienda, Airam Pérez, quien resalta que estos resultados "nos permitirán percibir íntegramente el Fondo de Financiación Municipal, lo que supone para el municipio más de 2.500.000 euros".

Para el concejal de Hacienda, estos resultados son doblemente positivos si tenemos en cuenta la dificultad que supone trabajar con un presupuesto prorrogado como es el caso del Presupuesto de 2017, añadiendo que la ejecución presupuestaria mejora en 10 puntos en comparación con 2016, pasando del 78,6 % a un 85,7 por ciento.

En lo que respecta a las áreas de gasto de Protección y Promoción Social y Sanidad, Educación, Cultura y deporte se invirtieron 5.983.385,4 euros. Disminuyendo, por otro lado, las deudas a largo plazo del Consistorio en un 43 %.

Con todo ello, el Remanente de Tesorería ha sido positivo en 12.414.789,60 euros, generando una subida de 3.410.007,49 euros con respecto a la liquidación del presupuesto de 2016, siendo el resultado presupuestario (balance de ingresos y gastos) positivo en más de 5 millones de euros.

Además, hay que poner de relieve los buenos datos de Epelcan (Empresa de Servicios Municipales), que mejora sus resultados en casi 500.000 euros.