La UTE Omicron-Amepro SA es la empresa adjudicataria definitiva de la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, disponiendo de 24 meses como máximo para elaborar el documento por el que percibirá 1.040.000 euros. La Junta de Gobierno Local, que preside José Julián Mena, tomó la decisión ayer asegurando el alcalde que "Arona comienza hoy una etapa histórica" cuyo resultado será "un documento que planificará el desarrollo urbanístico del municipio para las próximas décadas y que resolverá muchos de los problemas endémicos que sufre en la actualidad una ciudad que ronda los 100.000 habitantes empadronados, lo que la consolida como el tercer municipio en población de Tenerife y el quinto de Canarias".

La decisión fue adoptada "una vez superados los procedimientos administrativos correspondientes con los informes favorables de la sección técnica, Contratación e Intervención". La medida permite "iniciar los trabajos de manera inminente". Cuando entre en vigor, Arona sustituirá el planeamiento de los últimos 26 años vigente, toda vez que el actual data de 1992 y que los dos intentos de grupos de gobierno anteriores fracasaron al ser anulados por la justicia por incumplimientos en su tramitación.

El nuevo planeamiento municipal dará respuesta a las necesidades que conlleva el desarrollo de Arona para los próximos años, como nuevo suelo para la edificación de viviendas en régimen de protección, dotaciones, espacios públicos e infraestructuras, así como dar solución a muchos problemas a los que se enfrentan a diario los vecinos debido a que en numerosas calles, caminos, suelos y viviendas no se puede actuar por no haber quedado recogidos en el anterior planeamiento o estar inacabada su gestión, según informó ayer el gobierno local.

Valores como la sostenibilidad, la accesibilidad, la gestión del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de los vecinos con nuevos y mejores espacios e infraestructuras públicas serán los ejes en torno a los cuales girará un planeamiento, que se pretende que sea abierto y altamente participativo al conjunto de los habitantes de Arona y a los agentes sociales y económicos, explicó el grupo de gobierno.

Para ello, una vez comenzados los trabajos se procederá a habilitar dos oficinas técnicas en el casco urbano y en la localidad de Los Cristianos dedicadas a la redacción del Plan General de Ordenación (PGO), "que servirán como punto de encuentro, de información y de recogida de ideas y de alegaciones para la ciudadanía", señala el gobierno municipal en el comunicado oficial.

"Arona recuperará su papel preponderante"

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó ayer que "probablemente estemos ante uno de los hechos más importantes de este mandato. Llevamos tres años y medio trabajando en hacer que Arona avance con numerosas inversiones, mejorando los servicios sociales, la infraestructuras y los espacios públicos, pero siempre con el lastre y los límites que nos impone llevar puesto un traje de hace 26 años, cuando la realidad de Arona no tenía nada que ver con la actual". Mena admitió que hay problemas "que no podemos solucionar por la falta, entre otras cuestiones, de este documento. Con él vamos dar respuestas a los vecinos y a planificar la Arona del futuro, la Arona que vamos a dejar a nuestros hijos, una Arona cuyo avance iniciamos hace tres años y medio y que ya no tiene marcha atrás". Mena tiene claro que "la futura Arona será un municipio más moderno y habitable, orgullo de sus vecinos y recuperará el papel preponderante que le corresponde en la comarca y en Tenerife".

"El documento más importante del municipio"

Luis García, concejal de Urbanismo, subrayó que "posiblemente estemos ante el inicio del documento más importante de un municipio, ya que en él se plasmará el desarrollo territorial de Arona". El municipio debe afrontar retos importantes "como consecuencia de malas decisiones de gobiernos anteriores y su mala gestión urbanística", citando en ese marco "el desarrollo del saneamiento municipal, la prestación de servicios públicos, graves problemas de movilidad, altos índices de ocupación del suelo sin ordenación, etc...". El edil considera que "Arona debe aspirar a ser una ciudad económicamente pujante e inclusiva, asequible y accesible, capaz de regenerarse y ser resiliente, segura, saludable y que promueva el bienestar de su población pero, sobre todo, sostenible social, económica y ambientalmente".