Diseñado por el arquitecto tinerfeño Juan Julio Fernández, el proyecto fue terminado y aprobado en agosto de 1965 con un presupuesto de 6.400.000 pesetas (menos de 38.500 euros), entrando en servicio en el curso 1968-69 (estando aún en construcción) con capacidad para 640 alumnos en sus 2.000 metros cuadrados de superficie. Abrió sus puertas como Sección Delegada del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Santa Cruz de Tenerife (hoy, Andrés Bello) con 350 alumnos desde Barranco Hondo (Candelaria) hasta Granadilla de Abona.

Álvaro Bazo fue el primer director de lo que en el curso 1970-71 fue ya un centro autónomo al adquirir la condición de Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Güímar. El nombre de Mencey Acaymo le fue concedido a través de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 11 de enero de 1978, tras la solicitud formulada por el Claustro de Profesores en 1977 y el visto bueno dado por el ayuntamiento el 31 de marzo de ese año.

Medio siglo después, el hoy Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo cuenta con un censo de 693 alumnos que comienzan la Semana de Contenidos, centrada en la conmemoración de los primeros 50 años de un centro académico que formó a muchas generaciones del Sureste de Tenerife.

Su crecimiento fue posible en 1996 con la construcción de un edificio nuevo, ante la imposibilidad de construir una tercera planta en el inmueble original por motivos estructurales y después de que el nivel de saturación propiciara, en 1989, la Sección Delegada de este centro en Candelaria, que luego se independizó.

El hecho de ser un mismo IES distribuido en dos edificaciones distantes entre sí le confiere una singularidad que requiere de un plus de atención de la Consejería de Educación. "Mismo presupuesto, mismo centro pero dos edificios y gasto doble". Esa reflexión no la expresa el equipo directivo, surge de exalumnos que conocen "y sufrimos" las carencias de un centro académico al que el medio siglo "pasa factura".

En 1993, el Ayuntamiento de Güímar otorgó al Instituto de Bachillerato Mencey Acaymo la Medalla de Plata de la ciudad, coincidiendo con el 25 aniversario de su apertura y como reconocimiento por su extraordinaria labor educadora en toda la comarca, cuenta el cronista oficial del municipio y uno de los alumnos ilustres de este centro educativo: Octavio Rodríguez Delgado.

El mismo que recuerda que en 1963, el gobierno municipio que presidió Pedro Guerra Cabrera pidió al Ministerio de Educación Nacional la creación de una Sección Delegada de Instituto de Enseñanza Media, cediendo para su construcción el suelo necesario en Tasagaya. El gobernador civil de la provincia, Juan Pablos Abril, apoyó la petición y el entonces rector de la Universidad de La Laguna, Antonio González y González, lo gestionó y consiguió. Por ello, ambos son Hijos Adoptivos de Güímar desde 1967.

La imagen resiste el paso del tiempo

Este es uno de los pasillos de la primera edificación del IES Mencey Acaymo. Las mejoras introducidas paulatinamente no pueden impedir deficiencias que inciden en la calidad del propio centro, en el que la pintura no las resuelve todas.

El Quijote en el Mundo, único y referente

En 2005 el centro creó el Museo El Quijote en el Mundo, único en su género y referente nacional e internacional sobre la obra más relevante en lengua castellana, que en 2016 obtuvo el "Marcador de Plata", distinción concedida por la Concejalía de Cultura.

La fiesta, el viernes en el pabellón Francisco Pérez

El equipo directivo del IES Mencey Acaymo programa la fiesta del 50 aniversario del centro para este viernes, a las 20:00 horas, en el pabellón Francisco Pérez del Pino, del propio centro. Será proyectado un cortometraje elaborado con fotografías históricas por uno de los recientes exprofesores del centro, Juan Manuel Pérez; varios exalumnos protagonizarán algunas actuaciones y uno de ellos, hoy cronista oficial, Octavio Rodríguez, leerá una reseña histórica del centro. A todo ello se sumarán homenajes y sorpresas, apunta la organización.

Catorce directores: de Bazo a del Rosario

El listado de directores (algunos de ellos estarán presentes en el acto) han liderado la gestión del IES Mencey Acaymo: Álvaro Bazo, María Gloria Guarnido, Manuel Linares, Rafael Piqueras, Pedro Pérez, José Ricardo Gómez, África González, Francisco Javier Pérez, José Trujillo, María Rosa Bello, Tomás Ángel Pérez, José Ramón Itóiz, José Felipe García y María del Pino del Rosario, que ejerce desde 2007.