El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar estimó, por allanamiento, la demanda interpuesta por la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria (Epelcan) contra el pintor artístico e ilustrador Luis Eduardo Fierro. Lo hizo "acordando que Epelcan es la titular en exclusiva de los derechos de explotación de las ilustraciones realizadas (por Fierro y para el cómic "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos"), bajo el contrato laboral con Epelcan, y se prohíbe a Fierro González realizar cualquier tipo de explotación" de las mismas.

Esta sentencia, "sin expresa condena en costas", fue emitida por la jueza Priscila Espinosa Gutiérrez el 19 de septiembre pasado. Acogiéndose a que la misma establecía que "cabe recurso de apelación", fue recurrida por Fierro el pasado 8 de octubre, asegurando que "rechazo absolutamente el acuerdo planteado por Epelcan en todos sus puntos", acuerdo que incluía el compromiso del ilustrador "a no interferir nuevamente en los medios de comunicación respecto a este asunto", tal y como consta en el punto segundo de los Fundamentos de Derecho de la sentencia.

Luis Eduardo Fierro considera tal acuerdo "un presunto chantaje consistente en que dejara de interferir en los medios sobre el reseñado cómic y cediera todas mis ilustraciones y sus derechos de explotación, pero a cambio de no requerirme una elevada suma de dinero".

Luis Eduardo Fierro asegura que no ha cedido "ni exclusiva ni titularidad" de ninguna otra índole de sus ilustraciones originales de guanches (que no le devolvió nunca Epelcan, desde 2011) y que puede seguir "interfiriendo públicamente en el cómic guanche al amparo del contrato laboral con Epelcan, el cual no dice absolutamente nada al respecto de derechos y titularidad, sino únicamente alude al diseño de un cómic".

El pintor artístico e ilustrador entiende que mantiene intactos "todos los derechos exclusivos de explotación, reproducción, distribución, exhibición, comunicación pública y exposición" de las acuarelas que dibujó para "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos", por lo que "no es necesaria ninguna autorización de Epelcan para usarlas a conveniencia. Todo ello lo ampara la sentencia que gané en la jurisdicción Social en 2015, así como las grabaciones que aporté a ese juicio (casi tres horas de conversaciones mantenidas con el entonces alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo) y el uso legal de todas las ilustraciones", apostilla el ilustrador.

"Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos"

El Ayuntamiento de Candelaria presentó formalmente "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos" el 9 de diciembre de 2014, con ilustraciones de otro grupo de personas después de que el pintor artístico e ilustrados Luis Fierro elaborara las ilustraciones que le encargaron entre marzo de 2010 y junio de 2011. La obra forma parte de una colección denominada "Guanche"./ el día