La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) volvió a desaconsejar la construcción de una planta regasificadora en Granadilla de Abona. Lo hizo en un informe hecho público un año después de pronunciarse sobre la inviabilidad de esa instalación.

El 7 de septiembre de 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un informe -que no tiene carácter vinculante-, referido a la solicitud de autorización administrativa presentada por Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. (Gascan) -con Enagás como socio único- para la ejecución de la planta de gas natural licuado en las instalaciones del puerto de Granadilla. La CNMC dijo entonces que el proyecto no era viable para el sistema gasista porque generaría más costes que ingresos y, también, indicó que la compañía impulsora del proyecto (Enagás) debía detallar el mercado al que abastecería la planta.

En aquella ocasión, pedía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que Enagás explicara la previsión de demanda de gas en las Islas y los ingresos obtenidos con los peajes por el uso de la planta.

En el nuevo informe se analizan los cambios introducidos por la Dirección General de Política Energética y Minas, como que el uso de gas en la Isla abarataría los costes de generación de electricidad en sus ciclos combinados gracias a la sustitución del gasoil, combustible más caro y empleado en la actualidad.

La CNMC indicó que esos potenciales ahorros significarían aumentar el déficit del sistema gasista, ya que la previsión de utilización de Granadilla "sigue siendo insuficiente para cubrir los costes que genera el proyecto".

En la actualidad, el sistema gasista español presenta un déficit de más de 1.000 millones de euros, que costean los consumidores nacionales a través de impuestos y peajes en su recibo mensual.

En el informe, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia vuelve a desaconsejar la autorización para la construcción de la regasificadora de Granadilla de Abona.