El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) denunció ayer que el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, "ha vuelto a incumplir los compromisos adquiridos públicamente respecto a algunos de los principales proyectos pendientes en infraestructuras en el sur de la Isla".

Desde el CEST se lamenta que el mes de octubre haya concluido "sin que se hayan iniciado las obras en Chafiras (San Miguel de Abona)", cuando, según se recuerda desde el colectivo empresarial, "el consejero anunció, después de varios aplazamientos, que comenzarían en el mes que finalizó".

La construcción del nuevo enlace de la autopista en este punto de la red viaria incorporando otro en Oroteanda (a modo del existente entre San Isidro y Los Cardones, en Granadilla de Abona) es esencial para paliar las retenciones y colas que se registran constantemente en la TF-1.

En este mismo orden de cosas, Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife criticó que ni la licitación del cierre del anillo insular -en el tramo que resta entre Santiago del Teide y El Tanque-, ni tampoco la licitación de la redacción del proyecto y obra para construir el tercer carril de la autopista del Sur (TF-1) desde San Isidro a Adeje "hayan avanzado desde la última vez que el propio vicepresidente garantizó que se darían esos pasos, aunque estuviera pendiente de la firma el convenio de carreteras Canarias-Estado".

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, señaló ayer que "si pocas excusas quedan ya para que siga retrasándose la firma de ese convenio de carreteras, menos explicación cabe para que desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario continúen incumpliendo con los compromisos anunciados públicamente y con reiteración". A juicio del titular del colectivo empresarial y profesional de la comarca, "el convenio de carreteras ha terminado convirtiéndose en la excusa del consejero para no avanzar en ninguna de las actuaciones pendientes".

En esta dirección, el CEST recuerda que se había comunicado y garantizado (6 de agosto) que la vía, de 11,3 kilómetros y 300 millones de euros de coste, se adjudicaría antes de final de año sin que haya un solo elemento que haga pensar que se podrá conseguir.

"El consejero va camino de finalizar la legislatura sin adjudicar, condenando al Sur a que no se mueva nada hasta septiembre de 2019, al menos", recalcó el presidente del Círculo de Empresarios.

Una cortina de humo, con una propuesta que llega tarde y mal

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) considera fuera de lugar el anuncio reciente del consejero proponiendo un pacto por la movilidad. Empresarios y profesionales creen que la propuesta llega tarde y mal. "A nuestro entender, no pasa de ser un intento de cortina de humo, una mera herramienta de distracción para esconder la absoluta falta de iniciativa y de avance con las licitaciones, la redacción de proyectos y las ejecuciones de obras pendientes", afirmó el presidente del Círculo. "Más allá de las palabras, lo cierto es que en el Sur siguen sin licitarse y sin ejecutarse las obras planificadas desde hace una o dos décadas", apunta Roberto Ucelay./ el día