Izquierda Unida (IUC) plantea al Ayuntamiento de Güímar que facilite la tarea de mejorar el reciclaje dotando de más recursos a la ciudadanía con la instalación de mini puntos limpio, en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife. Estos mini puntos, que ya fueron colocados en Tacoronte, Los Silos y Guía de Isora, no solo sirven para depositar plásticos y papel y cartón, sino aceite, aparatos eléctricos pequeños, pinturas, barnices y disolventes, metales, y ropa y calzado.

La propuesta sostiene que, teniendo en cuenta que el punto limpio comarcal está en el Polígono Industrial Valle de Güímar, sería necesario instalar los demandados en El Puertito, el barranco de Guaza (donde actualmente se acumula una cantidad ingente de residuos varios a modo de vertedero), la comarca de Agache y en Fátima.

IUC sostiene que Güímar sufre, desde hace meses, la acumulación indiscriminada de residuos y enseres en diversos puntos. Las aceras y accesos de pequeños barrios amanecen repletos de electrodomésticos, muebles, escombros y basuras de diferente índole, "lo que demuestra que algo no está marchando bien en el protocolo de recogida de enseres".

Si bien es cierto que aún queda mucha pedagogía por hacer para el fomento del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, ésta debe realizarse de manera práctica y tajante, en opinión de la portavoz de IUC en Güímar, Nayra Caraballero.