Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar incluirán en sus presupuestos 15.059,27 euros para sufragar el coste anual del Plan de Operación y Mantenimiento y del Plan de Vigilancia y Control incluidos en el Plan de Etapas del emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar, que propuso el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) y que han respaldado los plenos municipales.

Se trata del paso intermedio de ese Plan de Etapas, de forma que son las corporaciones municipales implicadas las que financiarán y licitarán estos planes. El de operación y mantenimiento tiene un coste específico de 15.472,2 euros y el de Vigilancia y Control alcanza los 29.705,62 euros.

Estas intervenciones afectan a las instalaciones existentes de colectación, tratamiento y vertido de las aguas residuales del Polígono Industrial Valle de Güímar, así como al medio receptor. Estará vigente la medida "hasta la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari).

El acuerdo que aprobaron los tres municipios y que da vía libre definitiva al Ciatf para iniciar el procedimiento de contratación de la obra definitiva, la Edari, establece que los municipios se comprometen a aportar el suelo necesario para su construcción y todo aquello que sea necesario para el tratamiento y vertido de las aguas.

Curiosamente, las obras que se ejecuten con motivo de ese proyecto constructivo, la Edari Polígono Industrial Valle de Güímar, "serán de titularidad del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, a quien corresponderá su mantenimiento y conservación".