Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico solicitan a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de una Unidad de Salud Mental en la comarca Sureste, al tiempo que instan a dicho departamento regional a apoyar la creación, por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), de recursos de carácter terapéutico, residencial y/o rehabilitador en la zona.

El Sureste de la Isla (integrado por estos cinco municipios) es la única franja del mapa de recursos de salud mental insular públicos donde no aparece reflejado ni uno. Ello obliga a los afectados a tener que recorrer hasta 20 kilómetros para acceder a las prestaciones que precisan, con el esfuerzo económico que ello conlleva. Además, las familias se encuentran en muchos casos sin apoyo, sin asesoramiento y con dificultad para abordar las posibles crisis.

Los ayuntamientos entienden que en la comarca hay un "alto número de personas que requieren de los servicios de salud mental. Son frecuentes los casos detectados en la atención social de base que no tienen el apoyo familiar básico, ni el comunitario, formativo u ocupacional. Casos con baja adherencia al tratamiento, cuya asistencia a la Unidad de Salud Mental es esporádica e irregular, donde el seguimiento queda reducido a situaciones de crisis".

Los alcaldes de Arafo y Fasnia, José Juan Lemes y Damián Pérez, respectivamente, y la regidora de Güímar, Carmen Luisa Castro, comprometieron ayer el apoyo de sus gobierno locales a esta iniciativa conjunta que emana de las áreas de Servicios Sociales de los cinco municipios.