El hospital del Sur, ubicado en el municipio de Arona, inició este sábado la instalación de un moderno equipo de resonancia magnética, que incluyó la introducción en el centro hospitalario de un imán de más de cuatro toneladas de peso.

El hospital del Sur, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue escenario este fin de semana de las complicadas labores de descarga e instalación. Fue necesaria la utilización de una grúa de grandes dimensiones con la que se elevó y trasladó a varios metros de altura el enorme imán, antes de introducirlo en el interior del recinto sanitario, concretamente, en el espacio adyacente al TAC.

La instalación de la resonancia magnética se realiza de forma paralela a las obras de adecuación y montaje del espacio de dicha tecnología, para continuar posteriormente con los ajustes técnicos y su calibración.

El coste de este equipo de alta tecnología asciende a 1.280.000 euros y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020. Su puesta en marcha, prevista para el primer trimestre del año 2019, permitirá complementar la cartera de pruebas diagnósticas en el hospital del Sur, que ya cuenta con un TAC.

La resonancia magnética es un tipo de prueba que permite a los profesionales médicos diagnosticar diferentes patologías del cuerpo humano por medio de imágenes que se obtienen a través del uso de ondas de radiofrecuencia y campos magnéticos generados por un potente imán, sin la necesidad de emplear rayos X.