La Sala II del Tribunal Supremo confirmó ayer la pena de 17 años de inhabilitación impuesta al exalcalde José Alberto González y a seis exconcejales de Arona por un delito continuado de prevaricación urbanística y otro de prevaricación en el denominado caso Arona, reduciendo las penas de prisión por cohecho a otros cinco acusados, al estimar la alegación de sus defensas de que se aplicó una reforma del Código Penal que no estaba en vigor en el momento de los hechos. No obstante, el TS mantiene a los cinco la cuantía de las multas que tendrán que abonar, de entre 40.000 y 700.000 euros. Además, absuelve a un sexto acusado de cohecho, el arquitecto externo Zenón Rodríguez Neris, por prescripción del delito.

El Supremo estudió los recursos planteados por 10 de los 12 condenados por la Audiencia de Tenerife. El exalcalde José Alberto González Reverón y el exconcejal Alfonso Barroso Armas, condenados a 17 años de inhabilitación por dos modalidades de prevaricación, no recurrieron al Supremo.

El alto tribunal desestimó los recursos planteados por otros cuatro exconcejales, Manuel Barrios Rodríguez, Daniel Martín Navarro, José Luis González Rodríguez y Juan José Alayón Beltrán, condenados todos a la misma pena de inhabilitación que los dos anteriores, por los mismos delitos. También rechazó el recurso del exconcejal de Urbanismo Félix Sierra Melo, en lo referido a los delitos de prevaricación por los que fue condenado.

Por el contrario, el Supremo estimó parcialmente los recursos de cinco acusados en lo referido al delito continuado de cohecho, en lo que respecta solo a la fijación de la pena, ya que el alto tribunal ratifica que cometieron los hechos. Sin embargo, entiende que hubo una incorrecta cuantificación de la pena, que fue más elevada de la que correspondía a dicho tipo penal cuando ocurrieron los hechos, con la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas que apreció la Audiencia tinerfeña. No obstante, el Tribunal Supremo mantuvo las penas de inhabilitación aparejadas al cohecho, así como las correspondientes multas.

Prisión para Sierra, De Luis y De la Rosa

La condena por cohecho al exaparejador municipal Roberto de Luis Jiménez pasa de 5 años de prisión a 3 años y 6 meses, manteniéndose 10 años de inhabilitación y 700.000 euros de multa. El exconcejal de Urbanismo Félix Sierra y el exarquitecto municipal Eliseo de la Rosa González ven reducida su condena por cohecho de 4 años a 2 años y 8 meses de cárcel, con 8 años de inhabilitación y multa de 500.000 euros para cada uno. Los tres citados son los únicos con condenas que obligarían a entrar en prisión. Para el empresario Arsenio Zamora Toledo, el Supremo reduce la pena pasando de 2 años a 1 año y 6 meses de cárcel, con 4 años y medio de inhabilitación y 250.000 euros de multa, y para el arquitecto Antonio Luis González Tolosa, de 2 años de cárcel a 1 año más 40.000 euros de multa.