El consejero del Grupo Popular en Cabildo, Manuel Fernández, denuncia la proliferación de actividades ilegales en torno al sector turístico en el Sur acusando al Cabildo de mirar para otro lado. Se centra en el avistamiento de cetáceos en el Suroeste, ya que "aunque en los últimos tres años se han incoado 115 expedientes sancionadores, solo se ha tramitado la friolera cifra de 2; es decir, prácticamente ninguno con el argumento de que la propia Guardia Civil no había cumplimentado correctamente las actas de sanción".

Fernández aseguró que, a la vista de las cifras, "la labor inspectora y sancionadora es nula en una actividad en la cual hay empresas que ejercen de forma ilegal desde hace 30 años sin que, hasta ahora, ninguna administración haya puesto freno a las irregularidades".

Desde el PP se plantea al gobierno insular "que se retome la convocatoria de la mesa observatorio contra el avistamiento ilegal de cetáceos", un foro que, según los profesionales del sector, se intentó poner en marcha hace unos años desde Turismo de Tenerife para dar la palabra a todos los implicados con el fin de luchar contra esta lacra, pero, desafortunadamente, "no se consolidó", según el consejero del PP.

Desde este partido se reconoce que "el problema es que hay déficit de control por las autoridades competentes para la regulación de la actividad en el mar, que corresponde a la Guardia Civil, y en tierra, que es competencia de los inspectores de turismo del Gobierno de Canarias".