Con una semana de retraso sobre la fecha anunciada, ayer reanudaron los trabajos de mejora de la carretera de acceso a El Médano (TF-64), entre los kilómetros 7,3 y 10,840. La obra contempla no solo el reasfaltado, sino la adecuación del drenaje y los márgenes de la vía. La unión temporal de empresas (UTE) Acsa-Tercia tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos estuvieron paralizados durante un mes, aproximadamente, "a petición del Ayuntamiento de Granadilla de Abona con motivo de la celebración de los actos de las fiestas de El Médano", según informó ayer el área de Carreteras de la Corporación insular.

A esta actuación le falta por completar "la última capa de asfalto fino, que será colocada una vez que concluya el asfaltado de la parte urbana del proyecto, que llega hasta la zona de Playa Chica". Es en este punto donde se reanudaron ayer los trabajos, tan y como estaba anunciado para el día 1. De ello dio cuenta el propio gobierno municipal al Pleno respondiendo a una cuestión formulada por el edil de IU, Félix Hernández.

La culminación del asfaltado, además, se llevará cabo desde El Médano hacia San Isidro.

Actualmente, además, se procede a la redacción del proyecto correspondiente al carril bici que incluye esta intervención, así como el paseo peatonal. Ambos espacios están sujetos, además, a la disponibilidad de suelo, que requerirá de algunas expropiaciones.

Otro de los aspectos pendientes de solución en esta carretera es la rotonda que servirá para reordenar el tráfico en la conexión de esta vía con la que comunica con La Tejita y Los Abrigos. Su construcción "está pendiente de que se aclare la titularidad de una de las parcelas afectadas para sacar a licitación esta obra".

Las quejas que transmiten usuarios de la TF-64 se refieren, esencialmente, al "abandono en el que parece estar esta obra", así como "su peligrosidad en horario nocturno, faltando señalización lumínica en puntos en los que la carretera sigue siendo peligrosa".

Otro aspecto en el que hacen hincapié es "en la colocación de cantos en el margen exterior de la vía a modo de barrera. Es incomprensible porque impide o dificulta cualquier acción de emergencia y parece más un elemento peligroso que una mejora para la seguridad de la carretera".

El concejal Arquipo Quintero (Cs) resume la situación señalando que "la seguridad vial ha desaparecido por la falta de señalización, los desniveles, la grava, piedras sueltas y la falta de arcenes", así como la provisionalidad de la señalización horizontal.

Más de un millón

El Cabildo de Tenerife invierte 1.040.000 euros en mejorar la carretera de acceso a El Médano (TF-64) desde San Isidro, entre los kilómetros 7,3 y 10,840. La obra consiste en un refuerzo del firme, mediante el reciclado del asfalto existente y posterior recrecido con mezclas bituminosas nuevas". En el momento de anunciar la obra, la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, anunció que se preveía la ejecución de cunetas y la colocación de barreras de protección de vehículos. Además de mejoras en las cunetas, se ha optado por la ejecución de drenajes longitudinales. "Desde hace meses realizamos mejoras en la calzada utilizando el reciclado del firme existente", técnica que "hemos podido comprobar en otras actuaciones, como, por ejemplo, la mejora de la TF-66 (Valle San Lorenzo)", afirmó.