El portavoz de la Asociación de Vecinos Barrios Unidos Granadilla de Abona (Buga), José Gregorio Gaspar, denuncia ante el alcalde, José Domingo Regalado, "la situación de desidia y negligencia" de la Oficina Municipal de Sugerencias y Reclamaciones, dirigida por el concejal delegado y portavoz local de Ciudadanos (Cs), Arquipo Quintero Ruiz.

El Reglamento de la Comisión citada obtuvo el visto bueno del pleno municipal, cuya aprobación definitiva fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 18 de enero de 2016. Casi tres años más tarde, "no le consta al colectivo vecinal que dicha comisión se haya reunido ni una sola vez", lo que es "una grave dejación de funciones, ya que se está infringiendo claramente el Reglamento Municipal", que regula dichas reuniones "al menos una vez cada dos meses". Además, deja sin atender debidamente cientos de reclamaciones vecinales.

El portavoz vecinal señala que "la responsabilidad directa es del alcalde y del concejal de Sugerencias y Reclamaciones". Destaca Gaspar que el edil "cuesta a los granadilleros anualmente 52.000 euros y, además, cuenta con personal de confianza militante de su partido, que cuesta a los granadilleros 42.745,48 euros, según los datos que se desprenden del propio presupuesto municipal".

El colectivo Buga propone que sean las propias asociaciones de vecinos las que asuman la canalización de las demandas vecinales "de manera totalmente gratuita". Para ello, plantea que se realice "directamente o a través de una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que permita que dichas asociaciones se hagan cargo de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones". BUGA cifra en casi 90.000 euros anuales el ahorro que tal medida conllevaría para las arcas municipales.

El portavoz vecinal propuso, también, convocar esta Comisión de Sugerencias y Reclamaciones "para tratar el problema de los vertidos fecales al mar".

Quintero se sacude

El concejal de Cs en Granadilla de Abona, Arquipo Quintero, señala que "Ciudadanos solo gestiona la Oficina Municipal de Reclamaciones y Sugerencias. Dicha oficina se ha convertido en un referente de la ciudadanía para resolver problemas frente a la administración. En 2016 se resolvieron 487 expedientes y en 2017 fueron 492 . Hemos resuelto muchos problemas de ciudadanos que veían cómo sus quejas caían en saco roto. Otra cosa diferente es la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, que debe ser convocada o solicitada o por el alcalde o por grupos políticos. Se debe nombrar un presidente", aclara Quintero.