En los dos años que lleva con la responsabilidad de Hacienda y Seguridad, la concejal Raquel García (CxA) afronta el saneamiento de las cuentas municipales, la realización y aprobación de los presupuestos -que, por primera vez, superan los cien millones de euros- o la bajada de la presión fiscal. Destaca que, en este período, Arona pagó todos los créditos, disminuyó los impuestos a sus vecinos y triplicó la inversión en espacios públicos e infraestructuras.

¿Con lo que se presuponía que encontraría en Hacienda, el trabajo ha sido extenuante?

Creo que si algo caracteriza a este grupo de gobierno es que nunca nos damos por satisfechos. Yo, la que menos. Pero, sí, hace dos años asumí el compromiso de estas dos áreas tan importantes, que han sido un reto, tanto en lo personal como en lo profesional. La situación no era la mejor, pero he ido haciendo mío ese reto, aprendiendo cada día y haciéndolo cada vez más satisfactorio.

Hacienda, un área transversal y clave, pero de las menos visibles.

Es un área principalmente de gestión que da soporte y savia al resto para que lleven a cabo sus proyectos. Aporta mucho realmente al vecino, aunque acapare poca atención. Ya se sabe que, si se habla de Hacienda, es que las cosas no funcionan. Hemos dado poco que hablar, la verdad.

¿Arona está saneada?

Completamente saneada. En 2016 cancelamos todas las deudas del consistorio. En mandatos anteriores pidieron dinero prestado, a pesar de tener recursos de sobra y un importante remanente de tesorería, algo incomprensible, como poco. Ese año decidimos solventar esa situación y ser uno de los primeros municipios con deuda cero. Resuelta la situación, me preocupa más el remanente de tesorería o el pago constante de sentencias condenatorias que tenemos por la mala gestión de gobiernos anteriores y que supera ya los siete millones, por ponerle dos ejemplos.

Un remanente de tesorería que tiene una difícil aplicación?

No tiene sentido que municipios con superávit, con recursos de sobra y que hicieron bien las cosas, como Arona, no puedan aumentar su gasto por una legislación estatal que pudo tener sentido en los años de crisis, pero no hoy en día. Tenemos en los bancos unos 80 millones de euros y otros 70 millones en remanente de tesorería.

¿Es posible hacer todo lo que se planteó para estos tres años?

Verá, todos los indicadores, económicos y de gestión son ahora notablemente mejores que cuando llegamos al gobierno municipal. Hemos bajado la presión fiscal a los vecinos porque teníamos margen de sobra para hacerlo, recortando el principal impuesto del Ayuntamiento, que es el IBI durante varios años seguidos; hemos triplicado la inversión en estos tres años, lo que permite reasfaltar más de 150 calles, crear nuevos parques infantiles y reformar por completo los que había, construir plazas, parques y espacios públicos, mejorar la situación de abandono de los colegios, multiplicar las ayudas sociales y poner en marcha programas sociales pioneros en toda Canarias, además de lograr el desbloqueo del Plan Parcial El Mojón, donde ya hay dos licencias hoteleras, o la licitación del Plan General, instrumentos muy importantes, fundamentales, para el municipio...

¿Todo con escasez de personal?

Estamos trabajando para tener una estructura administrativa como la que Arona necesita. Ese es uno de los problemas más graves de este ayuntamiento y por eso promovemos la contratación de técnicos.

Si las cifras son elocuentes, resumir la gestión parece sencillo.

Mi opinión es que, sin duda, Arona Avanza. Poca gente puede dudar de que el trabajo realizado por este grupo de gobierno, que dirige José Julián Mena, hace que Arona avance en tres años más que en los 15 anteriores.

¿Faltan apenas ocho meses para terminar el mandato...?

Serán duros. Queremos adaptar ordenanzas a la legislación vigente para beneficios fiscales, sobre todo para personas con movilidad reducida o en emergencia social, y en ordenanzas de seguridad, como caravanas, convivencia y tráfico. En Tesorería y Recaudación implantaremos, a principios de 2019, el Cuaderno 60, que es un sistema de cobro de impuestos, tasas, multas y cualquier recibo de forma ágil y fácil para el contribuyente, adaptado a las nuevas tecnologías y formas de pago. Nos permitirá cumplir con la carta de pago del contribuyente.

Seguridad y trabajo

Raquel García defiende la mejora introducida en la Policía Local con más y nuevos medios materiales, la renovación completa del parque móvil y la puesta en marcha de nuevas unidades. "Se han atendido las demandas salariales, dándoles forma a través de un instrumento tan importante como la Relación de Puestos de Trabajo", apostilla la concejal, para quien "la desidia del anterior grupo de gobierno nos ha dejado grandes carencias que vamos solucionando". Destacó el trabajo del departamento de Multas, hasta el punto de enviar a desguace más de 200 vehículos abandonados. "Han sido tres años muy intensos y de mucho trabajo para sacar adelante el proyecto de la Arona que quiere este grupo de gobierno que dirige José Julián Mena, trabajo que está dando sus frutos y es ya una realidad".